Es noticia
Ricos andaluces, volved y podréis quejaros (o votarme)
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Ricos andaluces, volved y podréis quejaros (o votarme)

El presidente de la Junta quiere atraer empresarios de otras regiones, pero reconoce que se conforma con que vuelvan las fortunas andaluzas que se han ido, la mayoría a Madrid

Foto: Moreno firma el deceto ley de bajada de impuestos en sevilla. EFE José Manuel Vidal
Moreno firma el deceto ley de bajada de impuestos en sevilla. EFE José Manuel Vidal
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta no ocultan su entusiasmo por el efecto que ha tenido en la política nacional el anuncio de la bajada de impuestos en Andalucía. Juanma Moreno lo ha planteado públicamente como un reto para atraer empresarios de otras comunidades (se ha referido abiertamente a Cataluña), pero con su equipo reconoce que le bastaría con que vuelvan muchos grandes empresarios andaluces que se han empadronado en Madrid y que posteriormente han cambiado también allí la sede social de su empresa. “Cuando me reúno con algunos que vienen a pedir algo o quejarse de la Junta y me dicen de broma que no me van a votar, yo les digo que no pueden hacerlo aunque quieran y que lo que tienen que hacer es volver para poder quejarse con razón…”, comenta irónico el presidente andaluz.

Foto: Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso flanquean a Alberto Núñez Feijóo, en un acto del PP en Pontevedra. (EFE/Salvador Sas)
TE PUEDE INTERESAR
Juanma Moreno desata una lucha fiscal frente a Madrid con el aval de Núñez Feijóo
Carlos Rocha. Sevilla Ana Belén Ramos
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la multinacional sevillana Ayesa reconocen su temor a que la decisión del Gobierno central de cambiar los túneles previstos para cerrar la carretera SE40 por un puente -algo que ha indignado a la mayor parte de la ciudad tras décadas de retraso de las obras- les afecte negativamente, al haber colaborado con el Ministerio para este proyecto. En la empresa explican que ellos han presentado hasta dos alternativas de túneles y cuatro posibilidades de puentes, según el encargo que le realizó el Ejecutivo central hace un año, y han sido posteriormente los responsables técnicos y políticos los que han tomado la decisión. El Ministerio adjudicó estos estudios técnicos a Ayesa y Fehcor por un millón de euros tras un concurso público. El fundador y propietario de Ayesa, José Luis Manzanares, no quiere entrar en la polémica y prefiere que le recuerden como el ingeniero que diseñó el “puente del Cachorro” de Sevilla hace 30 años, uno de los siete puentes que se construyeron sobre el Guadalquivir para la Expo 92. Qué lejos quedan esos años de inversión en Sevilla…

Foto: Una autovía de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
  • EN MADRID

Por las esquinas de la sede central del PP en la calle Génova se muestran satisfechos de que Alberto Núñez Feijóo haya nombrado a la consejera de Trabajo de la Junta, Rocío Blanco, como responsable de Empleo en la Dirección Nacional del PP. La inspectora de trabajo malagueña entró en el anterior gobierno andaluz de la mano de Ciudadanos, aunque siendo independiente, pero su destacada labor durante la pandemia, en la que gestionó hasta medio millón de personas en ERTE en Andalucía, convenció a Juanma Moreno para rescatarla en esta nueva legislatura. Su solvencia técnica tampoco pasó desapercibida para el que fuera consejero andaluz de Hacienda y ahora vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, que la ha convencido para incorporarse a su equipo nacional. Y eso que se sigue considerando una técnica y no política…

Foto: Entrevista a Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía. (Pepo Herrera)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Ya sé lo que es la escalada inflacionista. Hoy me ha llegado mi hija con cara de pena a decirme que este curso debería subirle la paga un 10% por el IPC...”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Juanma Moreno Partido Popular (PP) Social Diseño IPC Alberto Núñez Feijóo Inflación Ciudadanos ERTE Noticias de Andalucía