Es noticia
Almería sigue estando en el lejano oeste
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Almería sigue estando en el lejano oeste

La plataforma por el corredor ferroviario lanza una original campaña sobre la desconexión de Almería, a pesar de lo cual es la provincia con más producción y exportación hortofrutícola

Foto: Portada ubicada en La Rambla de Almería.
Portada ubicada en La Rambla de Almería.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN ALMERÍA

Por las esquinas de la capital del poniente andaluz resuena con fuerza estos días la original campaña que ha puesto en marcha el movimiento “Quiero corredor” y que lleva años denunciando el enorme e inexplicable retraso en la construcción del corredor ferroviario Mediterráneo que debería llegar hasta Algeciras y que todavía no llega ni a Almería, a pesar de los ingentes fondos europeos aprobados hace ya una década. La campaña presenta a esta tierra como ese lejano oeste de las películas, muchas de las que rodaron precisamente en los decorados de cine construidos en el desierto de Tabernas. Lo más triste de la situación es que los que lideran esta campaña para denunciar la falta de conexión entre Murcia y Andalucía son los empresarios de Valencia. Lo de “andaluces, levantaos…” debe ser un eslogan que solo se canta en el himno regional….

Foto:  La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simón, en la jornada de "El futuro del corredor mediterráneo" en el mes de enero. (EFE/Doménech Castelló)
  • EN MADRID

Por las esquinas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid (Ifema) se inauguró este martes una nueva edición de Fruit Atraction, el mayor escaparate nacional del sector, con 1.800 empresas expositoras de 55 países, una asistencia prevista de 90.000 profesionales de 130 países. Andalucía tiene una presencia muy destaca, ya que representa el 37% de la producción española de frutas y hortalizas. De esa cifra, el 50% procede de la provincia de Almería, una provincia que lidera la exportación nacional del sector, con más de 3.000 millones de euros de sus ricos tomates, pepinos y pimientos, entre otros productos estrella. Si la provincia consigue esos resultados sin tren y sin agua, ¿qué ocurrirá cuando las administraciones hagan los deberes en infraestructuras de transporte e hídricas?

Foto: Pimientos de Almería arrojados al suelo para denunciar los bajos precios. (EFE)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Palacio de San Telmo confían en que la provincia almeriense tenga más presencia y peso mediático en esta nueva legislatura tras el nombramiento del exalcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, no sólo como consejero (el más joven del Ejecutivo autonómico) sino como Portavoz del Gobierno andaluz. La nueva cara visible de Juanma Moreno (del que ya llegan a hablar en clave sucesoria los más atrevidos) se une en este equipo a la otra embajadora almeriense, Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural. La función de ambos deberá ser muy complementaria, ya que el exregidor se encargará de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Foto: Ramón Fernández-Pacheco le cede el bastón de mando de alcalde de Almería a su sucesora en el cargo, María Vázquez. (EFE/Carlos Barba)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Yo ya confundo el Telediario con Sálvame: en uno la pelea de Tamara Falcó, y en la otra las de Pedro Sánchez con Yolanda Díaz…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Almería Algeciras Películas Tamara Falcó Juanma Moreno Yolanda Díaz Tren Transporte Pedro Sánchez Noticias de Andalucía