Es noticia
La 'revolución verde' empieza por Huelva y Algeciras
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La 'revolución verde' empieza por Huelva y Algeciras

Los dos puertos optan a recibir la inversión millonaria de Maersk. La propuesta de la naviera se suma al proyecto de Cepsa de levantar dos 'energy Parks' en las dos infraestructuras

Foto: Instalaciones de Maersk en el Puerto de Algeciras.
Instalaciones de Maersk en el Puerto de Algeciras.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN ALGECIRAS Y HUELVA

Por las esquinas de los dos grandes polos industriales de Andalucía no ocultan su entusiasmo por la inversión anunciada por la multinacional naviera Maersk en la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: invertirá 10.000 millones de euros en dos grandes plantas para la fabricación de metanol verde para su flota, una en Galicia y otra en Andalucía. Tanto las autoridades de los puertos de Algeciras y Huelva —los dos con posibilidades de acoger este proyecto— como los políticos locales de ambos puntos llevan días moviéndose para conseguir el gordo, la mayor inversión privada prevista actualmente en la comunidad. El anuncio de Maersk se produce meses después de que Cepsa anunciara que va a invertir otros 5.000 millones para transformar las dos refinerías de petróleo que tiene en Huelva y Algeciras en dos energy Parks donde prevé liderar la producción de hidrógeno verde y biocombustibles. De esta forma, los dos principales puntos industriales de Andalucía se situarán a la vanguardia de la revolución verde que preconiza el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien acudirá la próxima semana a la cumbre de Cambio Climático en Egipto a presumir de todas estas inversiones.

Foto: Foto de un buque de transporte de contenedores de Maersk. (EFE/EPA/ALI HAIDER)
  • EN LONDRES

Por las esquinas de la feria internacional de turismo World Travel Market ha llamado la atención la “frescura” con la que Andalucía se ha presentado este año, no solo para consolidar a los habituales turistas británicos, fundamentales en el mercado regional, sino intentando sacar partido de la crisis energética que está viviendo Europa. El propio presidente andaluz no ha dudado en hacerle las cuentas familiares a los ingleses y recordarles que, si comparan su factura de la luz prevista para este año con lo barato que les sale vivir en Andalucía, llegarán a la conclusión de que la mejor inversión es pasar la parte más dura de este invierno a la Costa del Sol, por ejemplo. Londres no será el único lugar en el que Andalucía se presentará este año con ese argumento. ¿Funcionará?

Foto: Una mujer toma el sol mientras mira su ordenador portátil en la playa de la Malagueta, en Málaga, hace unas semanas. (EFE/Jorge Zapata)
  • EN BERLÍN

Por las esquinas de la capital alemana ha sorprendido que la empresa andaluza Cover Manager, especializada en reservas, pagos, gestión de pedidos, etc. en restaurantes (hospitality en el argot sectorial) haya adquirido a la germana Seatris.ai, empresa que ofrece soluciones tecnológicas similares a las suyas. La firma sevillana mantiene su expansión internacional con las miras puestas también en Italia y Portugal, además del mercado latinoamericano, en el que ya está muy presente. Actualmente cuenta con más de 7.000 restaurantes partners en 25 países, incluidos más de 100 Estrellas Michelin, 7 restaurantes de la lista 50th Best mundial, y los grupos más deseados a nivel internacional. Desde CoverManager, se gestionan más de 15 millones de comensales al mes, con lo que cerrará el año con una facturación en torno a 14 millones de euros.

Foto: José Antonio Pérez Moral, cofundador de CoverManager. (CoverManager)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Esto debe ser el nuevo lenguaje patronal: me ha dicho el jefe que, si no quiero que me pase como a los de Twitter, me ponga en modo TikTok, a todo ritmo…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Huelva Algeciras Moncloa Internacional Factura de la luz Cepsa Cambio climático Reino Unido Egipto Noticias de Andalucía