Es noticia
Extenda aún busca a su último consejero delegado
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Extenda aún busca a su último consejero delegado

La Junta resolverá el día 28 el concurso público para elegir al nuevo responsable del ente de promoción exterior, que desaparecerá en enero para integrarse en la gran agencia Trade

Foto: Arturo Bernal, ex director de Extenda, toma posesión como consejero de Turismo de la Junta. EFE Raúl Caro
Arturo Bernal, ex director de Extenda, toma posesión como consejero de Turismo de la Junta. EFE Raúl Caro
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la capital de la Costa del Sol se celebra hoy y mañana la última edición de Extenda Global, la exitosa cita anual que organiza esta agencia pública andaluza de promoción exterior y que reúne a todos sus delegados mundiales —cuenta con 40 oficinas y antenas— con cientos de empresarios que piden información sobre esos países. La próxima edición de 2023 se hará ya bajo el paraguas de la nueva gran agencia Trade, que debe entrar en funcionamiento en enero y que integrará a la agencia Idea y la del Conocimiento pero no a la Fundación Andalucía Emprende. Por eso, ha sorprendido el proceso abierto en septiembre por la Junta para nombrar al nuevo consejero delegado de Extenda en sustitución de Arturo Bernal, que fue nombrado en julio consejero de Turismo, Cultura y Deporte por Juanma Moreno. Al concurso público se han presentado nueve candidatos pero en la recta final solo quedan ya dos personas con posibilidades. El lunes 28 de noviembre se elegirá al ganador, que será consejero delegado de Extenda hasta su integración en Trade (apenas dos meses después si se cumplen los plazos previstos).

Foto: Almacenaje de contenedores en un puerto marítimo. (EFE/Biel Alino)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la ciudad hispalense no ocultan su satisfacción por la celebración esta semana de Sicab, el Salón Internacional del Caballo, que se ha convertido desde hace años (es ya la edición número 32) en el evento más importante de Sevilla tras la Semana Santa y la Feria de Abril. El Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) acoge esta cita con cifras de vértigo que deja un impacto en la ciudad de unos 40 millones de euros, con visitantes de alto poder adquisitivo procedentes de toda España y de muchos países del mundo donde admiran al caballo de pura raza española, uno de los más prestigiosos de los cinco continentes. Más allá del impacto turístico, en esta feria se produce el 47% de las transacciones económicas anuales del sector, lo que da idea de su importancia como industria que mueve no solo caballos sino decenas de profesiones y negocios (desde caravanas a veterinarios, moda, complementos, artesanía, etc.).

Foto: Ejemplar participante en el Salón Internacional del Caballo (Sicab 2021). (Foto: EFE)
  • EN MADRID

Por las esquinas del Campo de Gibraltar reconocen su expectación ante la reunión que ha convocado en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el presidente de la Mancomunidad, el subdelegado de la Junta y los ocho alcaldes de la comarca para analizar el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido que se firmó el último día del 2020 (cuando entraba en vigor el Brexit) y que preveía un posterior pacto sobre Gibraltar. Desde entonces, los británicos han bloqueado prácticamente la situación tras nueve rondas de conversaciones, y el Gobierno central parece dispuesto a apretar el acelerador con el apoyo europeo. Sin embargo, esto puede tener consecuencias para los 10.000 trabajadores españoles que cada día cruzan a Gibraltar si su gobierno endurece los controles de acceso a la roca, y es lo que temen las autoridades locales.

Foto: Albares, en una rueda de prensa. (EFE/Raquel Manzanares)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Como sigan subiendo así los precios de los alimentos me voy a tener que conformar con las bebidas. Anda, ponme otra cerveza…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Gibraltar Reino Unido Brexit Semana Santa Unión Europea Noticias de Andalucía