Es noticia
La inesperada competencia andaluza
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La inesperada competencia andaluza

Granada y Sevilla presentan dos buenas candidaturas para las agencias nacionales del Espacio y la Inteligencia Artificial pero es difícil que el Gobierno conceda ambas a Andalucía

Foto: Inauguración de "space & defense industry" en sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
Inauguración de "space & defense industry" en sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MADRID

Por las esquinas del Palacio de la Moncloa reconocen que tanto la candidatura de Sevilla a acoger la sede de la nueva Agencia Espacial Española como la de Granada a albergar la nueva Agencia de la Inteligencia Artificial son, seguramente, las dos que tienen mayor peso por criterios técnicos para ser las ganadoras de esa puja entre ciudades que ha abierto el Gobierno para descentralizar organismos públicos. El problema es que ambas se encuentran en la misma comunidad (y Pedro Sánchez quiere diversificar) y que, además, esta región es “territorio enemigo” desde el punto de vista político por contar con la mayoría absoluta del PP de Juanma Moreno. Por ello, parece poco probable que ambas capitales andaluzas consigan su objetivo y una de ellas podría quedarse con la miel en los labios. El resultado final lo sabremos en menos de un mes.

Foto: Airbus es una de las empresas de referencia del sector aeronáutico instalas en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) ha sorprendido la enorme presencia de empresas y autoridades en la tercera edición de la Cumbre de la Industria del Espacio y la Defensa que se celebra este martes y miércoles. La primera guerra en Europa en este siglo (la invasión rusa de Ucrania) y el enorme aumento de los presupuestos españoles en seguridad nacional, que va a movilizar miles de millones de inversión público y privada, han puesto de máximo relieve este evento, que en su inauguración ha contado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (on line); la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría; numerosos responsables militares y los presidentes de buena parte de las principales compañías del sector (Indra, GMV, SAPA, Escribano, General Dinamics, Hispasat, Navantia, etc.).

Foto: Cohete de Spacex despega con satélites españoles a bordo. (EFE/SpaceX)
  • EN SIERRA NEVADA

Por las esquinas de la estación de esquí pública que gestiona la Junta de Andalucía han decidido finalmente que la apertura de sus instalaciones y, por lo tanto, el arranque de la temporada turística en la zona sea el próximo 3 de diciembre. Los empresarios locales habían presionado en los últimos días para que se adelantara esta apertura a este mismo fin de semana tras las nieves registradas en los últimos días, pero los responsables de Cetursa consideran “más razonable” esperar a la otra fecha. Asimismo, han remarcado las fuertes inversiones realizadas para esta nueva temporada, entre las que destacan dos nuevos telesillas instalados en el área de Borreguiles; y la nieve producida, con la incorporación de 105 nuevos dispositivos de última generación, que se suman a los 215 cañones adquiridos en campañas anteriores. Así, pues, todo previsto para una temporada que se espera con ilusión en toda Granada.

placeholder Sierra Nevada cerró la pasada temporada con 1,1 millones de usuarios. (EFE/Pepe Torres)
Sierra Nevada cerró la pasada temporada con 1,1 millones de usuarios. (EFE/Pepe Torres)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Mi jefe ha dicho que si queremos ver el partido de España por la tarde, tenemos que emplear por la mañana la técnica de Qatar: prohibido parar a tomar cerveza”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Pedro Sánchez Juanma Moreno Administraciones Públicas Ucrania Noticias de Andalucía