Es noticia
Reyes Magos por adelantado en Andalucía
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Reyes Magos por adelantado en Andalucía

En una semana, se han presentado inversiones millonarias tanto del sector privado como del Gobierno central para Andalucía y, además, ha llegado el verdadero oro: lluvias persistentes

Foto: Ls presidentes del Gobierno y la Junta en la presentación del proyecto de Cepsa.
Ls presidentes del Gobierno y la Junta en la presentación del proyecto de Cepsa.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta reconocen que la última semana Juanma Moreno no ha dado abasto para atender los actos de grandes empresas nacionales e internacionales que han presentado proyectos millonarios de inversión privada que crearán miles de empleos, muchos de ellos cualificados. Planes como el de Cepsa para fabricar hidrógeno verde en Algeciras (que se unirá al proyecto de Maersk allí y en Huelva) o la Refactory de Renault en Sevilla, que será una revolución en dar una segunda vida a los vehículos, supondrán una inversión cercana a los 10.000 millones de euros. Además, trasladan al resto de España, y dentro de la propia región, el mensaje que impulsa la Junta de atracción de nuevas industrias, de gran componente innovador y tecnológico, en torno a las nuevas energías y la economía circular.

Foto: Pedro Sánchez en su visita al parque energético de Cepsa. (EFE/A.Carrasco Ragel)
  • EN MONCLOA

Por las esquinas de la Presidencia del Gobierno subrayan la importancia de las inversiones públicas millonarias anunciadas en la última semana por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para Andalucía, aunque lamentan que no consiguen todo el eco que deberían. Entre ellas, destacan los contratos a los astilleros de Navantia en Cádiz para construir los barcos para la Armada de Arabia Saudí y dos buques hidrográficos para España por más de 2.000 millones de euros; el préstamo de 2.137 millones a Airbus para desarrollar el Eurodron, gran parte en Cádiz y Sevilla; los 220 millones para un Centro Tecnológico del Ejército en Jaén; o los 356 millones aprobados para un plan de choque en Doñana.

Foto: La ministra Reyes Maroto visitó en septiembre el buque anfibio Canberra, que Navantia construye en Sídney (Australia). (EFE/Ministerio de Industria)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Ayuntamiento hispalense se sigue mostrando eufórico su alcalde, el socialista Antonio Muñoz, porque la ciudad haya sido designada para acoger la sede de la Agencia Espacial Española tras un serio trabajo de la administración local y los empresarios del sector aeroespacial, que armaron una candidatura incuestionable. En el extremo opuesto se encuentra el alcalde de Granada, el también socialista Paco Cuenca, tras ver cómo la Agencia nacional de la Inteligencia Artificial se ubicará finalmente en La Coruña a pesar del peso que técnicamente tenía su dossier. Como adelantamos aquí, los criterios de equilibrios políticos pueden haber influido seriamente…

Foto: Inauguración de "space & defense industry" en sevilla. (EFE/José Manuel Vidal) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La inesperada competencia andaluza
José Luis Losa
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Este año, con la inflación, yo creo que ha crecido hasta el puente de diciembre. Vaya semanita…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía