Es noticia
Las empresas salen de compras por Navidad
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Las empresas salen de compras por Navidad

Dos empresas sevillanas muy señeras en sus respectivos sectores, Isotrol (tecnología) y Carbon Puerto (estiba y almacenamiento), han sido compradas por firmas multinacionales

Foto: Instalaciones de Carbón Puerto en Sevilla
Instalaciones de Carbón Puerto en Sevilla
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la capital andaluza se han producido en los últimos días dos interesantes operaciones empresariales que suponen la venta de dos firmas de la ciudad a grandes compañías multinacionales. Por un lado, Tikehau Capital, que gestiona activos por 1.000 millones de euros en España (37.500 millones a nivel mundial), se ha hecho con la empresa tecnológica Isotrol, especializada en el desarrollo de software para sistemas de supervisión y control en el sector de las energías renovables. Por otra parte, el grupo internacional de terminales portuarias Euroports ha adquirido la mayoría de Carbón Puerto, operador de estiba y desestiba, almacenamiento de mercancía general y graneles sólidos ubicado en el puerto de Sevilla. Ambas son dos referentes de la ciudad en sus respectivos sectores cuya actividad se debe ver reforzada por estos operadores globales.

Foto: Fotografía: iStock.
  • EN ALMERÍA

Por las esquinas de la capital más oriental de Andalucía no ocultan su sana envidia al ver cómo esta semana ha llegado por fin el AVE desde Madrid hasta la provincia vecina y hermana de Murcia, donde ya es una realidad el corredor ferroviario Mediterráneo, con fondos europeos pero con gestión española cuyo retraso en su ejecución sonroja a cualquiera. En Almería, los representantes del Gobierno insisten en que los 200 km de obras que faltan desde Murcia van a “buen ritmo”, aunque en privado reconocen que incluso la fecha dada para su inauguración, en el año 2026, es “muy ajustada”. Felicidades, Murcia. Mientras, Almería sigue siendo “el lejano Oeste”.

Foto: Felipe VI baja del AVE Madrid-Murcia en su parada en Elche. (EFE/Javier Lizón)
  • EN MADRID

Por las esquinas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han comprometido a presentar a finales de enero a las organizaciones empresariales de Cádiz y Sevilla un documento con propuestas de acción concretas para solucionar las situaciones de colapso que sufre la autopista A-4 desde su liberalización hace tres años. Los presidentes de las dos confederaciones empresariales provinciales y las cuatro Cámara de Comercio (Sevilla, Cádiz, Campo de Gibraltar y Jerez) se reunieron con el secretario general de Infraestructuras ha estado acompañado por el director general de Carreteras, a los que pidieron un plan más ambicioso que la idea ya conocida de poner un tercer carril por cada sentido en una de las vías con más tráfico tanto turístico como de transporte de mercancías de Andalucía.

Foto: Pago del peaje en la autopista AP-4, de Sevilla a Cádiz. (DGT)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra. “Cada día me fío menos de las estadísticas del INE: esta Navidad he vuelo a confirmar que hay más comidas de empresa que empresas…”

Feliz Navidad.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía