Es noticia
TerraMar espera dar la sorpresa final en Abengoa
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

TerraMar espera dar la sorpresa final en Abengoa

El fondo norteamericano prevé presentar una nueva oferta por el grupo sevillano este miércoles, que acaba el plazo judicial, convirtiéndose así en la quinta propuesta recibida

Foto: Torre solar de Abengoa. (Reuters/Marcelo del Pozo)
Torre solar de Abengoa. (Reuters/Marcelo del Pozo)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de Abengoa ha sorprendido la presentación este lunes de una cuarta oferta por las principales filiales del grupo de ingeniería, agua y energía sevillano. La empresa española de renovables Cox Energy, propiedad de Enrique Riquelme, se ha sumado a las propuestas de la firma nacional Urbas, de la portuguesa RCP junto al fondo Sinclair Capital, y a la de la británica Ultramar Energy. Sin embargo, no será la última sorpresa: este mismo miércoles, día que finaliza el plazo, se prevé que llegue una oferta final (la tercera en el último año) del fondo estadounidense TerraMar Capital, que en su día propuso comprar por 200 millones de euros el 70% del capital de Abenewco (la filial operativa del grupo Abengoa) aunque ligaba esa operación al rescate por parte de la SEPI por 249 millones que finalmente no se produjo. Si se confirma este miércoles la oferta, serán cinco las propuestas para comprar el grupo tecnológico e industrial andaluz, todas con la garantía de mantener la sede en Sevilla y el total del empleo actual.

Foto: Abengoa workers demostrate amid economic turmoil
  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Consejería de Economía y Hacienda reconocen su malestar con la patronal de la construcción Fadeco porque se haya filtrado una medida que está ultimando el departamento que dirige Carolina España y que iba a ser presentado en breve por el presidente andaluz, Juanma Moreno. Se trata de un plan pionero para hacer frente al encarecimiento de las hipotecas y con el que la Junta podrá avalar un 15% de estos préstamos inmobiliarios para personas de hasta 40 años (la edad, como otros detalles, está aún en estudio aún). Esa pequeña cantidad, unida al 80% que ponen los bancos en las hipotecas, supone un total de 95% del precio del inmueble, lo que reducirá de forma muy significativa la entrada que tienen que pagar los jóvenes compradores para acceder a la propiedad de una vivienda. Esta medida había sido solicitada por la asociación de empresas promotoras de la construcción y contaba con el respaldo de la Consejería de Fomento, que había solicitado a la Hacienda unos 20 millones de euros para llevarla a cabo. Ahora, la medida, como las hipotecas, está en el aire…

Foto:  Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria. (EFE/Biel Aliño)
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de las empresas del sector turístico andaluz no ocultan su satisfacción por los buenos resultados que ha dejado el año 2022, cuyo balance presentará oficialmente en Madrid el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a final de mes. Las cifras de visitantes se han situado muy cerca de las previas a la pandemia (con más de 30 millones de turistas) pero es aún más destacado que, con menos viajeros, han aumentado los ingresos del sector. En la Costa del Sol, joya del sol y playa andaluz, se muestran eufóricos por esos datos y con el hecho de que Andalucía haya superado el pasado año a Canarias como primer destino turístico para los viajeros nacionales. El reto es consolidar esa tendencia en 2023.

Foto: Málaga persigue captar al turista perdido por la pandemia y mejorar la rentabilidad del sector. (EFE/Jorge Zapata)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Este año no me hace falta ir al gimnasio tras Navidad. Me basta con subir la cuesta de enero para bajar unos kilos…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda