Es noticia
¿Andalucía se desintegra en Fitur?
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

¿Andalucía se desintegra en Fitur?

El Ayuntamiento de Málaga tiene desde hace años un espacio propio en Fitur fuera del Pabellón de Andalucía; el de Córdoba hace lo mismo por segundo año, y el de Sevilla lo quiere hacer en 2024...

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la WTM de Londres
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la WTM de Londres
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN MADRID

Por las esquinas del Ifema, reconocen su malestar, los responsables de la Consejería de Turismo de la Junta, por la tendencia de las capitales andaluzas a abrir su stand propio fuera del gran pabellón de Andalucía, el mayor de todo Fitur (5.300 metros cuadrados), que supone además una fuerte inversión de más 2,5 millones de euros por parte del departamento que dirige Arturo Bernal. Hasta ahora, la región ha mostrado su oferta unida y cada patronato provincial de turismo de las ocho provincias ha contado en el Pabellón de Andalucía con un espacio propio de 300 m2 para exponer su oferta. Sin embargo, la ciudad de Málaga hace años que tiene un stand fuera de pabellón 5 de Ifema (habitualmente ocupado entero por Andalucía). El pasado año, Córdoba también lo puso fuera y repite fórmula en esta edición. Y ahora han sido los empresarios de Sevilla los que han pedido al alcalde que el próximo año la capital andaluza salga del espacio común, algo que el regidor hispalense ve con buenos ojos. Hay otros ayuntamientos como Loja, Bailén, Torrox, Torremolinos y Nerja que también tienen su stand fuera del pabellón andaluz pero la salida de las capitales de provincia más visitadas de la región es algo especialmente significativo… y negativo para la unidad que debe exhibir esta potencia turística.

Foto: Turistas en Barcelona. (Reuters/Nacho Doce)
  • EN ALMERÍA

Por las esquinas del levante andaluz, se espera con mucha expectación la reunión de este jueves del Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del Gobierno, que estudiará el real decreto que va a ir al Consejo de Ministros y que revisa 12 planes hidrológicos hasta el año 2027, incluida la polémica reducción del trasvase Tajo-Segura que afectará gravemente a tres comunidades, Valenciana, Murcia y Andalucía, que se han levantado en pie de guerra. En esta reunión se deberá emitir un informe “favorable o desfavorable” a esta medida aprobada el 29 de noviembre por el Consejo Nacional del Agua y que los agricultores de las tres regiones afectadas aseguran que supondría la ruina de una de las zonas más productivas del país.

Foto: Acueducto del trasvase Tajo-Segura. (EFE/Morell)
  • EN CÓRDOBA

Por las esquinas de la ciudad califal, no ocultan su entusiasmo con la firma esta semana del convenio entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la instalación de la Base Logística del Ejército de Tierra, que unificará 12 centros repartidos por todo el país en unas modernas instalaciones que supondrán una inversión de 351 millones de euros, de los que Defensa aporta 226, la Junta de Andalucía 100 en suelo y el Ayuntamiento cordobés 25 en distintos servicios. Esta Base logística creará 1.600 empleos cualificados (1.100 de carácter civil), además de los puestos de trabajo durante su construcción, y situará a Córdoba como referente nacional en este sector.

Foto: Avión A400M en la planta de San Pablo, en Sevilla. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Mucha tormenta invernal pero no hay forma de que se congelen los precios…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía