Es noticia
La partida final de Abengoa se jugará en la segunda vuelta
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La partida final de Abengoa se jugará en la segunda vuelta

Las cinco empresas que han presentado ofertas por las 33 filiales del grupo en concurso de acreedores esperarán la llegada de la "fase de mejora" para mostrar sus mejores bazas

Foto: Imagen de archivo de una concentración trabajadores de Abengoa. EFE Julio Muñoz
Imagen de archivo de una concentración trabajadores de Abengoa. EFE Julio Muñoz
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de Abengoa reconocen cierta satisfacción por las cinco ofertas presentadas por las 33 filiales del grupo que se encuentran en concurso de acreedores, entre las que figuran, por primera vez, firmas industriales y no solo fondos de inversión. No obstante, aún habrá que esperar unas semanas para conocer la empresa ganadora, ya que el juzgado mercantil encargado del caso debe realizar expedientes de cada oferta por cada una de las 33 sociedades, antes de valorarlas en conjunto. A este atasco se suman los problemas administrativos (incluida la huelga de secretarios judiciales actual), que ralentizan aún más los plazos mientras Abengoa busca liquidez urgente para seguir pagando las nóminas de sus casi 5.000 empleados en España. Será a mediados de febrero cuando estén listos todos los expedientes y comience la “fase de mejora”, en la que todos los actores tendrán la información completa de las demás ofertas y comenzará el verdadero match point, ya que será entonces cuando estas empresas aspirantes pongan encima de la mesa sus verdaderas cartas, con propuestas mucho más concretas que las actuales ofertas, bastante vagas y hasta con acusaciones de plagio….

Foto: Torre solar de Abengoa. (Reuters/Marcelo del Pozo) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
TerraMar espera dar la sorpresa final en Abengoa
José Luis Losa
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de los astilleros públicos de Navantia no ocultan su enorme satisfacción por la inversión de 43 millones de euros anunciada por el Gobierno a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para adaptar la factoria gaditana de Puerto Real a los programas de construcción naval y energía eólica marina que comenzarán en los próximos meses. El último contrato, firmado hace unos días con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, es por 1.800 millones de euros y supondrá la construcción de tres buques logísticos para la Flota Auxiliar de la Royal Navy. Este programa supondrá una importante carga de trabajo asegurado entre 2025 y 2032, año en el que deben estar finalizados los barcos.

Foto: Imagen de las instalaciones de Navantia. (CCOO Cádiz)
  • EN CÓRDOBA

Por las esquinas de la firma de moda Silbon viven días de celebración tras los buenos resultados del 2022, año en el que sus ventas se han elevado hasta los 30 millones de euros, lo que supone un aumento de la facturación del 66% y la convierte en la marca de moda nacional con mayor crecimiento. Su apuesta por abrirse a la moda femenina y sus corners en El Corte Inglés, además de su presencia en el Metaverso, le han reportado unos resultados mucho mejores de los previstos a la firma dirigida por Pablo López, que sigue innovando y probando nuevos proyectos como el Silbon Bar…

Foto: Tienda de Scalpers para hombres.
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Hoy le he dicho al jefe que en la oficina hace frío y me ha respondido que no estoy comprometido con la guerra en Ucrania y el cambio climático…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía