Es noticia
Moreno reactiva la concertación social en Andalucía
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Moreno reactiva la concertación social en Andalucía

La próxima semana podría firmarse el gran acuerdo que la Junta cierra estos días con empresarios y sindicato, que tendrá medidas de apoyo económico a empresas y ciudadanos

Foto: Juanma Morenon con empresarios y sindicatos-
Juanma Morenon con empresarios y sindicatos-
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la sede de la Presidencia de las Junta se espera firmar la próxima semana el gran acuerdo de concertación social que el Gobierno andaluz ha alcanzado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con los sindicatos UGT y CCOO, y que movilizará varios cientos de millones de euros en medidas muy variadas que van desde ayudas por la sequía y el aumento del precio de los combustibles a subvenciones para el pago de hipotecas, transporte público y la energía en las viviendas. Con este pacto, negociado durante cuatro meses, Juanma Moreno toma un fuerte impulso político y de gestión en año doblemente electoral. En el otro lado de la balanza, este acuerdo ha vuelto a levantar los recelos del sindicato Csif, mayoritario en la administración pública, que lleva años pidiendo ser incorporado al diálogo social.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y los agentes sociales que han firmado el acuerdo. (Cedida)
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la mina Cobre Las Cruces (CLC) no ocultan su preocupación por la situación que está pasando su empresa matriz, la multinacional First Quantum, en su mayor mina, en Panamá, donde ha tenido que cerrar sus operaciones tras un enfrentamiento con el Gobierno del país, lo que le está provocando pérdidas millonarias (8 M€ al día) desde hace dos semanas. CLC se encuentra a la espera de que se apruebe la ampliación de la vida útil de su yacimiento de la localidad de Gerena, cuya explotación cesa este año, con un nuevo proyecto de mina subterránea que funcionaría hasta el año 2034. Pero este proyecto supone una inversión de más de 400 millones de euros de First Quantum que requiere de una solvencia y seguridad alejada de estas turbulencias en el país centroamericano…

Foto: Imagen de la corta a cielo abierto de Las Cruces en Sevilla. (Foto: CLC)
  • EN HUELVA

Por las esquinas de los municipios de la corona norte de Doñana - Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte- confían en que el Parlamento andaluz apruebe la proposición de Ley presentada el viernes pasado por el PP y Vox para regularizar la situación de hasta 800 hectáreas de cultivos de frutos rojos y que, a diferencia de la propuesta presentada hace un año, se regarían con aguas superficiales y no con el acuífero subterráneo. La propuesta vuelve a abrir una brecha a dos meses de las elecciones municipales entre los dirigentes locales y provinciales del PSOE, que defiende esa regularización, y la posición férrea del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, que se opone rotundamente a cualquier flexibilización de estos cultivos.

Foto: Juanma Moreno y Ramón Fernández-Pacheco, la pasada semana en Doñana. (EFE / Julio Muñoz)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Quieres casarte conmigo?” “Por mí perfecto, mientras pongamos la hipoteca a tu nombre…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía