Es noticia
Ultramar Energy se cae de la puja por Abengoa
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Ultramar Energy se cae de la puja por Abengoa

La firma británica comenzó fuerte su carrera por hacerse con el grupo hace dos años y ha terminado sin presentar una oferta de mejora como han hecho las otra cuatro interesadas

Foto: File photo: a tower and solar panels belonging to abengoa are seen at the solucar solar park in sanlucar la mayor
File photo: a tower and solar panels belonging to abengoa are seen at the solucar solar park in sanlucar la mayor
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de Abengoa reconocen su sorpresa por la extraña intervención de la firma británica Ultramar Energy en la venta del grupo Abengoa. Hace un año presentó una oferta junto a los hermanos Amodeo (OHL) y avalada por el entonces presidente de la multinacional sevillana, Clemente Fernández, pero aquello no fraguó por la marcha de sus socios mexicanos. En diciembre, volvió a presentar una oferta que aseguró que contaba con el respaldo industrial de Siemens Energy, si bien esta firma lo negó rotundamente. Posteriormente, el letrado y el procurador de Ultramar renunciaron a su representación. Y finalmente, la compañía británica se ha caído de la puja por Abengoa al no presentar una oferta de mejora sobre la propuesta inicial, como han hecho las otras cuatro en liza.

Foto: Entrada de Palmas Altas durante las movilizaciones de trabajadores. EFE Julio Muñoz
  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía no ocultan su satisfacción por el gran pacto de concertación que han firmado esta semana con la patronal y los sindicatos y que envía un mensaje muy potente de estabilidad económica y social que se suma a la estabilidad política que otorga a Juanma Moreno su mayoría absoluta para los próximos cuatro años. A nivel interno, el acuerdo deja dos subtitulares: el primero es que el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, gana fuerte peso en el Gobierno andaluz tras meses algo desdibujado al perder la Portavocía. La segunda es la capacidad que han tenido las secretarias de UGT-A y CCOO-A, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, para sellar este acuerdo marcando su independencia frente a sus “jefes” en Madrid y con oposición de algunas federaciones (especialmente de Servicios Públicos) a las que han convencido de las bondades del pacto para el sindicato.

Foto: Juanma Moreno, junto a Carmen Castilla (UGT-A), Javier González de Lara (CEA) y Nuria López (CCOO-A), en San Telmo. (EFE/Julio Muñoz)
  • EN MADRID

Por las esquinas del Palacio de Cibeles se vivió este lunes un acto especial de reconocimiento de la Junta de Andalucía al Talento Andaluz en personas que viven y trabajan fuera de la comunidad. En el acto, presidido por Juanma Moreno y acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se distinguió a dos directivos, ambos gaditanos. Por un lado, a María Luisa de Contes, con una larga trayectoria en Renault, a la que definió como la mejor valedora del talento femenino. Y por otra parte, Federico Linares, presidente de la multinacional Ernst & Young (EY) en España, quien trabaja en Madrid pero mantiene su corazón en la capital gaditana, de la que encarnó al Rey Gaspar este mismo año en su Cabalgata. El directivo se emocionó al dedicar el premio a su padre, del que aseguró que aprendió su dedicación a su tierra.

Foto: Plaza de España de Sevilla (iStock)
  • EN EL BAR

PoR las esquinas de la barra: “Mi hijo me ha dicho hoy que de mayor quiere ser árbitro. Le he preguntado si le gusta la justicia, y me ha dicho que lo que le gusta es el dinero que ganan algunos…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía