Es noticia
La ventanilla única para empresarios se queda en Cartuja
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La ventanilla única para empresarios se queda en Cartuja

La gran agencia Trade de la Junta intenta evitar nuevos retrasos y comienza un proceso de selección de personal para arrancar este verano con una parte de los empleados previstos

Foto: Consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carolina España.
Consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carolina España.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta, reconocen que en las últimas dos semanas se han tomado importantes decisiones para acelerar la puesta en marcha de la gran agencia Trade -que unirá a Idea, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento- y debe convertirse en una “ventanilla única” de la Junta ante los empresarios. Para evitar más retrasos (se anunció hace más de dos años), el Consejo de Gobierno aprobó este martes sus estatutos y empezará en breve un proceso de selección para configurar su personal, con la idea de que pueda arrancar en verano. De momento, contará con 116 empleados públicos: los 68 de Extenda más 26 de la Agencia del Conocimiento y 22 de Idea. Los otros 250 trabajadores de este último organismo se mantendrán de momento en sus puestos para terminar de tramitar ayudas europeas pendientes del marco 14-20. Trade ubicará finalmente en la actual sede de la agencia Idea, en la Cartuja, tras el rechazo de la plantilla a trasladarse al parque Aerópolis en La Rinconada.

Foto: Juanma Moreno y Carolina España, consejera de Hacienda, conversan en el Parlamento andaluz en presencia de Antonio Sanz, consejero de Presidencia.
  • EN CÁDIZ

Por las esquinas de la tacita de plata, andan sorprendidos por el revuelo montado tras la petición realizada por la patronal de hostelería al Gobierno para que autorice un contingente de trabajadores de Marruecos, similar a los que llegan para la fresa en Huelva, con los que salvar la temporada veraniega ante la falta de mano de obra para trabajar en bares y restaurantes. Esta petición, en una de las provincias con más paro de la Unión Europea, ha vuelto a poner el foco sobre el fracaso de la intermediación laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), sobre el fraude de algunos hosteleros que explotan a los empleados con contratos muy inferiores a su labor real y sobre el desinterés de algunos parados a trabajar pudiendo cobrar casi lo mismo en ayudas públicas -hasta el secretario general de UGT ha dicho esta semana que habría que negar ayudas al desempleado que rechace trabajos-. Y en dos semanas, comienza la temporada alta en Andalucía…

Foto: Dos turistas, en una terraza de la playa en Tarifa. (EFE/A. Carrasco Ragel)
  • EN LA COSTA

Por las esquinas de 25 puertos pesqueros repartidos por toda la costa andaluza, no ocultan su desesperación por el interés de la UE de eliminar la pesca de arrastre, lo que supondrá un golpe de muerte para la flota pesquera andaluza, compuesta por más de 1.400 barcos, en los que trabajan unos 6.000 tripulantes, además de los 214 mariscadores de "a pie" que recolectan moluscos bivalvos en las playas de Huelva y Cádiz. Cada año la flota desembarca en torno a 55.000 toneladas de pescados y mariscos, con un valor de venta en lonja de más de 170 millones de euros. La pesca de arrastre genera más de 3.000 empleos directos y la subsistencia de más de 200 barcos de la flota andaluza y se dedica a la pesca de especies tradicionales de la comunidad como la cigala, la gamba roja o el salmonete. La subsistencia de algunos pequeños puertos marineros depende de esta batalla, en la que la Junta quiere crear un frente junto al Gobierno central para evitarlo.

Foto: La UE reduce la pesca de arrastre en zonas protegidas. (Reuters/Tom Nicholson)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Hoy me siento como Tamames en la moción de censura, le he pedido a mi jefe para que me suba el sueldo y sabía desde el comienzo cómo iba a terminar la cosa…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía