Es noticia
Andalucía se alía con el hidrógeno verde
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Andalucía se alía con el hidrógeno verde

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, firma este miércoles un importante acuerdo para convertir a Andalucía en líder europea de producción de esta nueva energía limpia

Foto: Presentación del plan de transformación de Cepsa en el Campo de Gibraltar. EFE A.Carrasco Ragel.
Presentación del plan de transformación de Cepsa en el Campo de Gibraltar. EFE A.Carrasco Ragel.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SAN TELMO

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta se muestran especialmente ilusionados con la Alianza Andaluza por el Hidrógeno Verde que va a firmar este miércoles Juanma Moreno con los principales agentes del sector, incluidas grandes empresas como Cepsa, Endesa o Iberdrola, así como las pymes que se han integrado en el clúster sectorial de esta energía de futuro a la que la Unión Europea ha concedido máxima prioridad (y fondos públicos) para su desarrollo en esta década. En Andalucía hay ya una quincena de proyectos para la producción de hidrógeno verde que la sitúan a la cabeza nacional, por lo que el Gobierno andaluz quiere convertir a esta región en la líder europea de esta nueva energía limpia. El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta, Jorge Paradela, lleva semanas trabajando en este proyecto.

Foto: Planta de Cepsa en el Campo de Gibraltar. (Reuters/Jon Nazca) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El valle andaluz del hidrógeno verde gana adeptos
José Luis Losa
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la capital costasoleña ha sorprendido gratamente el nombramiento del hermano mayor de la hermandad de Mena (conocida popularmente por la participación de los legionarios en su procesión), Antonio de la Morena, como nuevo gerente de la agencia pública Trade, la gran ventanilla única de la Junta de Andalucía ante emprendedores e inversores. Y es que además de su popular cargo cofrade, De la Morena trabajaba hasta hoy en Unicaja Banco, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad. Este economista llevará el día a día de esta macro agencia, cuyo director general será el abogado del estado cordobés Antonio Castro, uno de los hombres fuertes de Carolina España en la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en la que era hasta ahora director de Planificación. Les corresponderá a ambos dar el empujón final para que esta promesa electoral anunciada hace más de dos años se convierta en una realidad que esté plenamente operativa antes de verano.

Foto: Juanma Moreno y Carolina España, consejera de Hacienda, conversan en el Parlamento andaluz en presencia de Antonio Sanz, consejero de Presidencia.
  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la multinacional de restauración Restalia -100 montaditos, La Sureña, TGB, Panther y Pepe Taco- no ocultan su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Heineken España para lanzar un proyecto de expansión internacional llamado Capitales del Mundo. Restalia cuenta ya con presencia en más de 20 grandes ciudades internacionales pero el nuevo proyecto pretende incorporar otras 20 nuevas, incluidas Amsterdam, Dublín, Berlín, Praga, París, Londres, Bruselas, Atenas, Bucarest, Varsovia, Oslo, Estocolmo, Helsinki y Viena, en solo tres años. En el caso de los establecimientos de 100 Montaditos, servirán cerveza Cruzcampo, mientras que en TGB será Heineken.

Foto: Restaurante de 100 Montaditos. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Pero no habíamos quedado en que la gente no tenía dinero por la inflación? ¿Cómo puede estar todo tan lleno para esta Semana Santa?”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía