Por las esquinas
Por
Al calor de la Feria, sube todo
Semana de gran fiesta sevillana de abril en la que han subido los precios, las temperaturas, los turistas y, naturalmente, las visitas de políticos en precampaña
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.
- EN SEVILLA
Por las esquinas del real de la Feria se disfruta estos días la primera gran fiesta de abril sin mascarillas ni amenazas de contagios masivos de covid (como ocurrió el pasado año), lo que ha animado aún más a locales y a visitantes a acudir a esta celebración universal, en la que todo parece subir: los precios lo han hecho hasta un 30% en algunos productos (como la básica cerveza); las temperaturas van a alcanzar récord de 40 grados a final de semana; los turistas han ocupado más del 90% de las plazas hoteleras y apartamentos turísticos; y los políticos en precampaña siguen llegando a la capital andaluza. Uno de los primeros, el domingo, fue el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no había acudido nunca y que se dio un baño de masas acompañado (o más bien acompañando) al popular Juanma (Moreno).
- EN CÁDIZ
Por las esquinas de la tacita de la plata se ha recibido este lunes con excepticismo a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que acudió a reunirse con los sindicatos (e ignoró a los empresarios, según ha denunciado la patronal). La política gallega y máxima responsable nacional del empleo se ha prodigado muy poco en esta legislatura por tierras andaluzas. Es la segunda vez que acude (la anterior fue el pasado año a la Feria de Sevilla) a esta comunidad que es una de las regiones con mayor desempleo de Europa. Otra visita de esta semana que no midió bien la oportunidad política fue la ministra de Justicia y ex presidenta del Senado, Pilar Llop, que acudió a la Feria de Sevilla vestida de flamenca el mismo día que los funcionarios de justicia amenazaban con una huelga que podrá paralizar esta administración en España. Llop se ha revelado como una sevillana de pura cepa, ya que también fue en Semana Santa a visitar varias hermandades.
- EN EL AYUNTAMIENTO
Por las esquinas de la Casa Grande sevillana siguen analizando con lupa los resultados de la encuesta realizada por IMOP-Insights para El Confidencial y publicada este martes que revela que la capital andaluza se dirimirá en apenas 5.600 votos, que son los que diferencia al PSOE (que ganaría las elecciones con 13 concejales) del PP (que aumenta de 8 a 12 escaños al comerse a Ciudadanos). Si interesantes son los datos, lo es tanto o más la lectura que los analistas políticos del periódico extraen de una campaña en la que el actual alcalde, Antonio Muñoz, se ha consolidado y prefiere no salir en la foto con Pedro Sánchez, mientras que el candidato popular, José Luis Sanz, es poco conocido pero tiene a su favor el viento de cola de la marca Juanma Moreno.
- EN SEVILLA
Por las esquinas de la barra: “Menos mal que Joaquín ha anunciado su marcha justo antes de la Feria para que podamos ahogar las penas en rebujito…”.
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.