Es noticia
Rebelión en el puerto de Sevilla
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Rebelión en el puerto de Sevilla

Los prácticos (que maniobran con los barcos que entran por el río a Sevilla) amenazan con bloquear el puerto con su huelga para pedir un aumento del 40%, hasta 190.000 euros/año

Foto: Barco con un práctico en la esclusa de entrada al Puerto de Sevilla
Barco con un práctico en la esclusa de entrada al Puerto de Sevilla
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Puerto de Sevilla reconocen su preocupación por la huelga que han iniciado los prácticos, que son los barcos que hacen las maniobras tirando de los grandes buques para que entren por la esclusa a la capital hispalense, que tiene el único puerto de interior de España, separado 80 km de la desembocadura del río Guadalquivir. Solo 3 de los 12 prácticos están trabajando, mientras que la mayoría han decidido no hacerlo hasta que se les suba el sueldo un 40%, alcanzando así una retribución bruta anual de 190.000 euros, que incluye 15 días de descanso mensuales. Este colectivo se escuda en que sus salarios no se han tocado en 20 años y en los convenios existentes en otros puertos españoles. Mientras tanto, los barcos empiezan a hacer cola en torno a la desembocadura (Sanlúcar de Barrameda y Chipiona), a la espera de poder acceder, y la situación amenaza con bloquear la actividad en el Puerto de Sevilla e, incluso, con encender una mecha que extienda el conflicto a otros puntos.

Foto: Instalaciones de Cepsa.
  • EN MADRID

Por las esquinas de Ifema en Madrid está todo listo para que comience este miércoles la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que esta edición tendrá una especial relevancia tras el compromiso del Gobierno español en la pasada cumbre de la OTAN de incrementar los presupuestos nacionales en esta materia. Andalucía estará representada por primera vez mediante un stand institucional que pone la Junta de Andalucía, con una zona expositiva de 129 metros cuadrados que dará soporte a diferentes grupos de investigación vinculados a las universidades de andaluzas y a los grandes clústeres empresariales de innovación naval, marítimo-marino y aeroespacial. Al margen del stand de la Junta, también tendrán representación propia en Feindef más de 40 empresas, organizaciones e instituciones radicadas en la comunidad, que aspira a ser líder en materia de Defensa en España.

Foto: Avión A400M en la planta de San Pablo, en Sevilla. (EFE)
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas del auditorio Edgar Neville de la capital de la Costa del Sol se entregarán este jueves los Premios del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), que reunirá de nuevo a buena parte de los grandes empresarios y directivos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla. En esta edición, que contará con la presencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, se reconocerá a la bodeguera González Byass, a la industria Atlantic Copper, y al directivo Gonzalo Guillén de Acesur (Aceites del Sur). Además, la Infanta Elena acudirá para entregar otro galardón al actor y empresario malagueño Antonio Banderas como “mejor embajador universal del Sur de España”.

Foto: La infanta Elena, con los premiados. (Cesur-G.L.)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “El Gobierno dice que no debemos trabajar cuando haya este calor…” “Estupendo, luego me lo explicas, pero atiende en terraza 4, que han pedido sardinas…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía