Es noticia
Los empresarios piden municipales todos los años
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Los empresarios piden municipales todos los años

Los ayuntamientos muestran una inusitada agilidad administrativa y una gran actividad en los meses previos a las municipales, que contrasta con la pasividad local el resto del tiempo

Foto: Primera piedra de la Línea 3 del Metro de Sevilla.
Primera piedra de la Línea 3 del Metro de Sevilla.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN LOS AYUNTAMIENTOS

Por las esquinas de las organizaciones empresariales andaluzas señalan con ironía que todos los años deberían celebrarse elecciones municipales, a tenor de la agilidad que demuestran los ayuntamientos y los alcaldes en los meses previos a estos comicios. Según explican, en ese tiempo se incrementan las licitaciones públicas, se anuncian nuevos proyectos municipales, se aprueban licencias que llevan una eternidad en los cajones de la administración local, y hasta los alcaldes llaman a los empresarios para visitar compañías populares o vanguardistas en las que sacarse una buena foto. Desgraciadamente para ellos, toda esta ilusión se desvanecerá el domingo a medianoche (como los buenos cuentos) cuando se conozcan los resultados de las urnas y los regidores vuelvan a encerrarse en sus despachos. Los empresarios volverán entonces a insistir para verlos y presentarles nuevos proyectos… pero eso ya será otra historia. Hasta dentro de cuatro años.

Foto: Heliodoro Mariscal, director general de Auditoría Interna y presidente de la Fundación Atlantic Copper; Antonio Banderas; la infanta Elena; Mauricio González-Gordón, presidente de González Byass, y Gonzalo Guillén, director general y CEO de Acesur.
  • EN MÁLAGA

Por las esquinas de la Confederación de Empresarios de Málaga se aprobó por unanimidad este martes la reelección de Javier González de Lara para que siga al frente de esta organización provincial otros cuatro años, hasta 2027. El también presidente de la patronal andaluza y vicepresidente nacional de la CEOE afronta así su cuarto mandato, ya que fue nombrado en el año 2011 como sustituto del anterior presidente, Vicente García Martín, que estuvo 17 años como presidente de la CEM. En este tiempo, el directivo malagueño (también es presidente de la sociedad de garantía recíproca Garantia) se ha convertido en un referente de la economía andaluza y en una de las personas más influyentes de la política regional. En su discurso, González de Lara ha subrayado que “Málaga es un activo fundamental e indispensable para Andalucía” y ha destacado alguno de los sectores en los que esta provincia es líder, así como sus retos para el futuro.

Foto: Juanma Moreno con Javier González de Lara ante Antonio Garamendi, Gerardo Cuerva y Lorenzo Amor.
  • EN HUELVA

Por las esquinas de la aldea del Rocío se espera este año de nuevo una afluencia récord de peregrinos, como ocurrió el pasado año, tras la pandemia. Las lluvias de esta semana se convertirán en inoportunas protagonistas del camino en el año más seco desde 1995. A pesar de ello, el agua no faltará en las casas de esta aldea almonteña, donde este año ha cambiado la empresa que gestiona este servicio. Tras 30 años llevado por la empresa privada Aqualia (FCC), el Ayuntamiento decidió hace unos meses cambiar a Giahsa, empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, que se enfrenta al enorme reto que supone esta romería. El Rocía se transforma radicalmente durante unos días, pasando de dar servicio a unos 2.500 residentes estables en la aldea, a puntas de asistencia en las que se llega a 600.000 personas. Se prevé un consumo de unos 60 millones de litros, lo que supone el consumo medio diario de una ciudad de 150.00 habitantes.

Foto: Las carretas camino del Rocío en la romería de 2022 a su paso por el vado del Quema. (EFE / José Manuel Vidal)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “A mí no dejan de sorprenderme nuestros políticos. Son capaces de hacer que llueva en plena sequía esta semana de elecciones con tal de que les votemos…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía