Es noticia
Hasta el infinito y más allá... salvo sorpresas
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Hasta el infinito y más allá... salvo sorpresas

Huelva acoge estos días el lanzamiento del primer cohete español, Miura 1, mientras en Sevilla la nueva Agencia Espacial Española recibe la visita del administrador de la NASA

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el administrador de la NASA, Bill Nelson. (EFE/Sergio Pérez)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), se reúne con el administrador de la NASA, Bill Nelson. (EFE/Sergio Pérez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN SEVILLA

Por las esquinas de la Agencia Espacial Española, reconocen su preocupación porque el actual ciclo electoral provoque un parón en el proceso de instalación en Sevilla de este nuevo organismo que gestionará 700 millones de euros. Sus dos principales impulsores han sido el alcalde Antonio Muñoz, que deja ahora este cargo, y el comisionado para el Perte aeroespacial, Miguel Belló, cuyo futuro está en el aire con la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio. De momento, el representante del Gobierno sigue con su trabajo y esta misma semana se ha traído a la capital andaluza al administrador de la NASA, Bill Nelson, que busca una mayor colaboración para las misiones de EEUU a Marte y la Luna, y que posteriormente acudió a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (d), junto al director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló (c), y el general de división del Ministerio de Defensa, José Luis Ortiz (i). (EFE/Raún Caro)
  • EN HUELVA

Por las esquinas del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, no ocultan su ilusión por el lanzamiento en los próximos días del Miura 1, el primer cohete de España que irá (y volverá) al espacio. Se trata de una aeronave a escala del Miura 5 que será lanzado en 2025 desde la instalaciones de la Agencia Espacial Europea en la Guayana Francesa, según la previsión de sus promotores, la firma PLD Space. Además, este lanzamiento pone en órbita las instalaciones del INTA y su próxima ampliación a otras actividades del creciente sector aeroespacial andaluz con el proyecto CEUS (Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados) en Moguer, que será una realidad el próximo año.

Foto: Uno de los recientes test de lanzamiento de PLD Space. (Reuters/PLD Space)
  • EN DOÑANA

Por las esquinas de Moguer y del resto de municipios de la Corona Norte del parque nacional (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado), no dudan que en los próximos días se va a intensificar la polémica en torno a la propuesta del PP de ampliación de regadíos para el cultivo de frutos rojos. Esta iniciativa, que tiene dividido a los agricultores y enfrentados al Gobierno central y la Junta de Andalucía, se va a retomar este mismo miércoles en el Parlamento autonómico y va a coincidir con un nuevo proceso electoral, lo que multiplicará la tensión y la batalla política y mediática. De momento, la operación le ha salido bien a los populares, que han conseguido hacerse con la Diputación Provincial de Huelva.

Foto: Flamencos y otras especies diferentes de aves que viven en el entorno del Parque Nacional de Doñana. (EFE/David Arjona)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Resérvame mesa para cenar el domingo 23 de julio, que volveremos de la playa gracias a Pedro Sánchez…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda