Es noticia
Ciudades de Primera (para fútbol y negocios)
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Ciudades de Primera (para fútbol y negocios)

Cinco equipos andaluces (Betis, Sevilla, Almería, Cádiz y Granada) estarán en Primera División la próxima temporada, con lo que supone de impacto económico en estas ciudades

Foto: El Sevilla llega a España tras la conquista de la séptima liga Europa.
El Sevilla llega a España tras la conquista de la séptima liga Europa.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN ALMERÍA, CÁDIZ Y GRANADA

Por las esquinas de la capital de la Alhambra, aún siguen de celebración por el ascenso del Granada FC a Primera División para la próxima temporada. Pero no solo los aficionados lo celebran: un estudio de la Cámara de Comercio estima que esta subida supondrá un impacto económico en la ciudad cercano a los 60 millones de euros, tanto en hostelería como hoteles, comercio o transportes. Por este motivo, también respiran aliviados los empresarios del sector en Almería y Cádiz, cuyos equipos han esquivado este pasado fin de semana el descenso. Con ellos, serán cinco los equipos andaluces que estarán en Primera División el próximo curso, incluyendo al Betis y al Sevilla, que al estar en competiciones europeas aportan un mayor impacto económico (y promocional) de la capital.

Foto: Los reyes, a su llegada a la tribuna real.
  • EN SEVILLA

Por las esquinas del Betis, reconocen su inquietud por la situación económica que arrastra el club desde la pandemia, con un patrimonio neto negativo de más de 70 millones de euros tras las dos últimas temporadas. Su presidente, Ángel Haro, va a convocar la próxima semana a su Consejo de Administración para tratar de forma monográfica este problema y analizar una propuesta de ampliación de capital para atajar este desequilibrio financiero. A pesar de esta situación coyuntural, en el club verdiblanco confían en salir este mismo verano de este bache y cumplir con los ambiciosos objetivos marcados en el Plan Estratégico 2026 aprobado hace unos meses y a los que colaborará la buena marcha del equipo de Pellegrini.

Foto: Gordillo, en un partido de leyendas del Betis y el Madrid. (EFE/Paco Puentes)
  • EN DOS HERMANAS

Por las esquinas del municipio sevillano, sigue a buen ritmo la mayor bolsa de promoción inmobiliaria de Andalucía, con una decena de firmas construyendo las cerca de 20.000 viviendas previstas para unos 60.000 habitantes. Este gran distrito, que unirá la capital y la ciudad nazarena, fue el gran sueño a principios de siglo del histórico alcalde Francisco Toscano, aunque se paralizó con la gran crisis inmobiliaria de 2007. Sin embargo, en los últimos años ha retomado un fuerte impulso con la llegada también de la Universidad Loyola Andalucía y de la construcción de las ciudades deportivas del Betis y del Sevilla. Por cierto, que varios de los jugadores de ambos equipos reconocen que han comprado un buen número de viviendas, bien como residencia o como inversión de futuro.

Foto: Una de las promociones de Entrenúcleos, en Dos Hermanas. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Ya verás cómo a los futbolistas no los llaman para las mesas electorales del 23-J, aunque ese domingo no trabajan porque están de vacaciones…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía