Es noticia
Gobierno y Junta presumen en Dubái de las inversiones de Cepsa
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Gobierno y Junta presumen en Dubái de las inversiones de Cepsa

Pedro Sánchez y Juanma Moreno se apuntan como éxitos en la Cumbre del Clima de la ONU que la multinacional realice la gran transformación de sus plantas de Huelva y Algeciras

Foto: Sánchez se reúne con los representantes de las empresas Cepsa y Maersk en la COP28. (EFE/Fernando Calvo)
Sánchez se reúne con los representantes de las empresas Cepsa y Maersk en la COP28. (EFE/Fernando Calvo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

En la COP28

Por las esquinas de la Cumbre del Clima en Dubái ha llamado la atención el interés mostrado tanto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como por su homónimo andaluz, Juanma Moreno, por mostrar las multimillonarias inversiones que está acometiendo Cepsa en sus plantas de Andalucía (Algeciras y Huelva) como una muestra de las buenas políticas públicas acometidas por sus respectivos Ejecutivos para facilitar la inversión y la transición energética.

El presidente español llegó a ofrecer una comparecencia junto a los máximos responsables de la multinacional, Maarten Wetselaar, y de C32X (filial de Maersk), Brian Davis, para contar el acuerdo entre ambas compañías para producir en el puerto onubense metanol verde con el que abastecer de combustible a los barcos de la gran naviera, lo que supondrá una inversión de 1.000 millones. Por su parte, el presidente andaluz también quiso presumir de las inversiones que Cepsa y otras empresas desarrollan en el denominado Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Ambos gestos son una buena señal de la enorme transformación que va a producirse en estas zonas de la región hasta 2030 y del interés internacional que está despertando la operación.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) durante su encuentro con los representantes de las empresas Cepsa y Maersk. (EFE Moncloa Fernando Calvo)

En Dubái

Por las esquinas de esta capital de Emiratos Árabes Unidos ha sorprendido el trato dado por sus autoridades al presidente andaluz, en ocasiones propia de un mandatario nacional. Juanma Moreno es el único presidente de una comunidad que ha asistido a esta cumbre -ha ido a todas desde que llegó a la Junta- y esta vez lo ha hecho con los consejeros de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, y de Industria, Jorge Paradela.

Moreno apunta alto y repitió a todo el que quiso escucharle que Andalucía está deseando acoger una de las próximas ediciones de esta Conferencia de la ONU, algo que parece complicado sin contar con el apoyo de Moncloa, desde donde no ha gustado que esta comunidad vaya por libre. A pesar de ello, Juanma Moreno coincidió en la cumbre con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que volvió a mostrar la misma buena sintonía personal que en el reciente acuerdo sobre Doñana.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su intervención en la presentación técnica del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en el marco de la Cumbre del Clima (COP28) de Dubái. (Junta)

En Palm Jumeirah

Por las esquinas de la delegación andaluza en la COP28 no ha pasado desapercibida la casualidad de que su hotel se encontraba justo enfrente del gran complejo donde el popular cocinero malagueño Dani García va a abrir esta próxima semana dos nuevos restaurantes tras una inversión millonaria. El lunes arrancará con Leña y días después lo hará en el otro local Smoked room, ambos situados en el hotel The St. Regis Garden de la famosa isla artificial de Palm Jumeirah. El chef andaluz se encuentra allí estos días preparando los últimos detalles de esta apertura, con la que continúa su expansión internacional (ya está presente en Londres, Nueva York y Doha), y con la mente ya en nuevos proyectos en Miami, Amsterdam y Budapest, entre otros.

Foto: Dani García. (Óscar Romero)

En el bar

Por las esquinas de la barra: "Ya no sé si me preocupa más la inflación de los precios de las comidas de Navidad o la inflación que me dejan en el cuerpo todas estas comidas…"

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía