Es noticia
La tasa turística se asoma a la Plaza de España
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La tasa turística se asoma a la Plaza de España

La polémica sobre el cobro por acceder al monumento sevillano devuelve el debate sobre la tasa turística, que la Junta rechaza aprobar como ya hacen otras comunidades autónomas

Foto: Plaza de España de Sevilla. EFE Julio Muñoz
Plaza de España de Sevilla. EFE Julio Muñoz
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

En Sevilla

Por las esquinas del Ayuntamiento de Sevilla reconocen que la idea del alcalde, José Luis Sanz, de cobrar 3 euros por visitar la Plaza de España está abierta al debate sobre otras alternativas siempre que garanticen el futuro de este monumento, que requiere una inversión anual de mantenimiento y seguridad de unos 5 millones de euros. De hecho, la polémica ha devuelto la presión sobre la Junta, que rechaza la aprobación de una tasa turística como ya aplican otras comunidades y otros países. En Andalucía, algunas ciudades como Sevilla y Málaga ven con buenos ojos esta tasa, mientras que la Costa del Sol se opone completamente.

Foto: Turistas en la plaza de España de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

En Málaga

Por las esquinas de la patronal malagueña no ocultan su satisfacción porque este año las dos empresas que van a ser reconocidas con la Medalla de Andalucía este 28F son de esta provincia. Así, hoy subirá al escenario del Teatro de la Maestranza el fundador de la multinacional de infraestructuras ferroviarias y construcción Sando (José Luis Sánchez Domínguez). El grupo da trabajo hoy a unas 2.000 personas y factura unos 300 millones de euros cada año. También recibirá la misma distinción la cooperativa Dcoop, que aglutina como socios a 75.000 agricultores y ganaderos. En 2023 ha superado los 1.400 millones de euros de facturación, más de la mitad en exportaciones.

Foto: Obras del bypass frente a Almodóvar del Río. Foto: José Luis Losa

En las universidades

Por las esquinas de diversas instituciones de la región se han hecho públicas las previsiones económicas para Andalucía en 2024, aunque todos los estudios condicionan su desarrollo a los efectos de la sequía. Así, BBVA Research estima que la comunidad crecerá un 1,4% igual que el conjunto del país. Por su parte, el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) cree que la región alcanzará un crecimiento del 1,8%. Finalmente, la Universidad Loyola y la Confederación de Empresaios de Andalucía (CEA) elevan la previsión de subida del PIB hasta un 1,9%. Estas previsiones son algo menos optimistas que la Junta de Andalucía, que aprobó su presupuesto para este año contando con un crecimiento de la economía en torno al 2%.

Foto: La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, con el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, durante la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024. (Europa Press/Eduardo Briones)

En el bar

Por las esquinas de la barra: "En años bisiestos como este, ¿no podría alargarse también el Día de Andalucía al 29F para acabar bien el mes?"

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía