Es noticia
Los soles brillan en las cocinas de Andalucía
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Los soles brillan en las cocinas de Andalucía

Doce nuevos restaurantes de la región obtienen reconocimientos en la guía 2024 de Repsol, consolidando un crecimiento anual de la buena gastronomía andaluza en las ocho provincias

Foto: Plato de "Tohqa" (El Puerto de Santa María), distinguido con dos Soles
Plato de "Tohqa" (El Puerto de Santa María), distinguido con dos Soles
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

En Cartagena

Por las esquinas de la ciudad murciana brillaron este lunes los cocineros andaluces en la gala anual que Repsol organiza para entregar sus Soles a los mejores chefs y restaurantes del país. En esta ocasión, la región obtuvo 13 Soles -incluido dos a un restaurante-. Con estas incorporaciones, Andalucía cuenta con un total de 74 restaurantes galardonados: 58 con Un Sol, 14 con Dos Soles y 2 con Tres Soles.

Al igual que con las Estrellas Michelín, estos galardones volvieron a confirmar el buen momento de las cocinas andaluzas, hasta hace años denostadas y reducidas al tópico de las fritangas. La gastronomía andaluza se ha convertido no solo en un complemento perfecto para el turista sino en un motivo para el viaje. En esta ocasión, el restaurante Tohqa, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha sido reconocido con 2 Soles, mientras que han obtenido uno los cordobeses Ermita de la Candelaria y Terra Olea; los gaditanos La Taberna del Chef del Mar (El Puerto de Santa María) y Atxa (Tarifa); los granadinos María de la O y La Finca (Loja); los jienenses Malak, Naturaleza Gastronómica y Almoroje (Siles); los malagueños Palodú y Areia (Marbella), y el sevillano Sr. Cangrejo. Muchas felicidades.

Foto: Todos los cocineros chefs de los 15 restaurantes premiados con 3 estrellas en la Guía Michelin 2024. (Europa Press/Lorena Sopena)

En Cádiz

Por las esquinas de Puerto Real se ha consumado la venta de la gran nave que ocupa la actual planta de Airbus y que la multinacional aeronáutica está desmantelando para concentrar su producción gaditana en El Puerto de Santa María. El gigante europeo ha vendido esta gran nave de 60.000 metros cuadrados y salida directa al puerto a otro gigante, en este caso chino, Zhenshi Holding Group, multinacional inversora que es desde la pasada semana propietaria del espacio. No obstante, Airbus seguirá en este enclave en régimen de alquiler hasta el próximo año, cuando está prevista su salida definitiva.

Foto: El logo de Airbus. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

En Sevilla

Por las esquinas de la capital sevillana se ha sentido especialmente el fallecimiento a los 59 años del empresario Ramón Ybarra Valedenbro, quien sufrió un infarto mientras dormía. Este directivo -hijo de otro histórico empresario homónimo- era socio fundador de la multinacional sevillana Citysightseeing -los mundialmente conocidos autobuses rojos turísticos de dos plantas- junto a su hermano Enrique, así como de otras empresas. Hombre de profundas convicciones religiosas, estaba muy enraizado en la sociedad sevillana, donde participaba activamente en distintos eventos y tradiciones como la Semana Santa, Feria, Toros, etc. Descanse en Paz.

Foto: Bus de City Sightseeing en Londres.

En el bar

Por las esquinas de la barra: "Niño, tú lo que tienes que hacer es sacarte ya el carnet de conducir y hacerte chófer de un político, como Koldo…"

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía