Es noticia
La batalla de la alta velocidad llega (por fin) al sur
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La batalla de la alta velocidad llega (por fin) al sur

Renfe se queja de la competencia de Ouigo e Iryio tras años aprovechando su monopolio para imponer tarifas en Andalucía superiores a las del resto del país, donde ya operaba con Avlo

Foto: Alta velocidad privada iryo llega a sevilla
Alta velocidad privada iryo llega a sevilla
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

En la estación

Por las esquinas de las estaciones de tren de Sevilla y Málaga no se entiende la polémica provocada por el Ministerio de Transportes acusando a las compañías privadas de alta velocidad (Ouigo e Iryo) de competencia desleal por los bajos precios que están ofertando para atraer clientes. Renfe no solo ha tardado más de dos años en llevar su tarifa low cost (Avlo) a Andalucía sino que en ese tiempo se ha aprovechado de su monopolio para poner los precios más altos de la historia del AVE con una tarificación por demanda similar a la de las aerolíneas. Ahora que la UE ha obligado a liberalizar el servicio, la rentabilidad de Renfe caerá un 50% en los próximos dos años, según S&P. Afortunadamente, mejorará la rentabilidad de los bolsillos de los ciudadanos/clientes.

Foto: Acceso a un tren de Renfe en la estación de Atocha (Madrid). (EP/Gustavo Valiente)

En los aeropuertos

Por las esquinas de los aeropuertos andaluces se viven días de intensa actividad. Las compañías aéreas han programado un total de 7.137 vuelos durante Semana Santa, siendo el de Málaga-Costa del Sol el de mayor tráfico para estos días, con 4.606 vuelos, la mayoría de ellos internacionales, mientras que el de Sevilla recibirá 1.878 vuelos. Según los datos de Aena, del total de vuelos programados en la región andaluza, 4.582 son internacionales, lo que representa un 64,2% del total, mientras que el número de vuelos nacionales se sitúa en 2.555. Welcome.

Foto: El Cautivo del Polígono de San Pablo de Sevilla busca refugio en el Salvador, en un Lunes Santo lluvioso. (EFE/Julio Muñoz)

En los hoteles

Por las esquinas de los establecimientos hoteleros reconocen que las malas previsiones meteorológicas les puede afectar algo estos días, pero no creen que las cancelaciones lleguen a un 5%, y podrían ser de turistas nacionales o regionales que cambian destino a última hora. Las lluvias sí afectarán más a la hostelería y, especialmente, en lugares de costa, donde los viajeros salen menos a comer, comprar y consumir si la climatología no invita a pasear por las playas andaluzas. Ciudades como Sevilla y Málaga también se pueden ver algo afectadas, aunque la fuerza de su Semana Santa hace que la multitude en las calles esté asegurada, excepto los momentos de tormenta.

Foto: Turismo de Semana Santa en Girona, el año pasado. (EFE)

En el bar

Por las esquinas de la barra: “Todo el año rezando para que llueva, y tenía que ser ahora…”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Noticias de Andalucía