Es noticia
Los sevillanos quieren recuperar su Feria de Abril tradicional
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Los sevillanos quieren recuperar su Feria de Abril tradicional

Este será seguramente el último año que la fiesta se alargue dos fines de semana para permitir más turistas, algo que no es bien acogido por los locales, que se sienten "invadidos"

Foto: Una de las calles principales del Real de la Feria de Abril de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
Una de las calles principales del Real de la Feria de Abril de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:

En la Feria

Por las esquinas del recinto festivo se percibe el deseo de buena parte de los sevillanos de recuperar la tradicional Feria de Abril de lunes a domingo en lugar de tener dos fines de semana, como lleva celebrándose desde el año 2016. Esa iniciativa fue aprobada por el alcalde socialista Juan Espadas a petición del sector turístico, que argumentaba que eso permitía llenar hoteles y apartamentos de la ciudad más tiempo y traer más visitantes. Sin embargo, los locales han empezado a creer que traer más turistas a la Feria es sinónimo de prosperidad a costa de masificación y pérdida de calidad de la universal fiesta, que se celebra para disfrute de los propios sevillanos y no como un espectáculo para los foráneos.

Foto: Un jinete con una mujer vestida de flamenca en la Feria de Sevilla de 2023. (Reuters/Marcelo del Pozo)

En el aeropuerto

Por las esquinas del aeródromo de San Pablo se viven días de mucha actividad, lo que demuestra el tirón que tiene la Feria de Abril también fuera de España. Las compañías aéreas tienen programados hacia Sevilla un 57,8% más de vuelos desde el pasado viernes hasta este próximo domingo que el año anterior -887 frente a 562-, con 159.093 plazas (frente a las 99.111 del pasado año). Se aprecia un gran crecimiento de la oferta internacional respecto a la pasada Feria (+43,8%), así como la oferta nacional (+14,0%), según informa Sevilla City Office. Londres Gatwick, con 41 vuelos y 8.248 asientos programados, lidera la procedencia extranjera. Asimismo, llama la atención el caso de los aeropuertos italianos, con un 51% más de asientos; y Francia, con 60 vuelos desde París, tanto Orly como Charles de Gaulle, con 28 y 32 vuelos, respectivamente, y cerca de 10.000 asientos ofertados en total (+7,9%).

Foto: Arcos de la Frontera, en Cádiz. (Foto: iStock)

En el Ayuntamiento

Por las esquinas del consistorio hispalense también buscan fórmulas para evitar el colapso de la Feria de Abril debido a la masificación. El alcalde, José Luis Sanz, quiere aprobar un proyecto para ampliar el recinto del barrio de Los Remedios y permitir hasta 300 nuevas casetas, sobre las 1.000 actuales. La idea es que la mayoría de ellas sean también privadas, un modelo que ha permitido mantener la esencia de la fiesta gracias a la implicación de sus "propietarios", que velan porque todo esté perfecto en esos días. La experiencia de las casetas públicas abiertas, donde nadie conoce a nadie ni tiene compromiso alguno, deja mucho que desear. Actualmente, la permeabilidad para entrar en las casetas de amigos o familiares con una actitud y vestimenta adecuada sigue siendo una de las claves para mantener la tradición de la Feria. El resto puede acudir a comer y beber a los locales de la denominada "Calle del Infierno".

Foto: Plaza de España en Sevilla. (EFE/David Arjona)

En el bar

Por las esquinas de la barra: "Yo soy como un fijo discontinuo de la Feria de Abril. Me activo esta semana del año…".

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda