Es noticia
Los chinos se ponen flamencos
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Los chinos se ponen flamencos

La plataforma online Shein, donde muchas mujeres han acudido para realizar su compra más barata, registra un alza de ventas de complementos de trajes de flamenca en Sevilla

Foto: Mujer vestida de flamenca en la Feria de Abril de Sevilla. EFE Julio Muñoz
Mujer vestida de flamenca en la Feria de Abril de Sevilla. EFE Julio Muñoz
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:

En Sevilla

Por las esquinas del real de la Feria de Abril han paseado este año muchos complementos de los trajes de flamenca que procedían de China. La globalización se hace cada vez más patente y la plataforma de compras online Shein ha registrado un fuerte incremento de ventas en Sevilla de estos productos, compitiendo así con precios más baratos frente las tiendas tradicionales de la región. La Feria sevillana no es la única fiesta en la que los países asiáticos han introducido sus productos. Hace años que vemos en los bazares chinos la venta de belenes y adornos navideños para los hogares. Lo que pocos sospechaban es que esa competencia asiática se iba a convertir en un problema hasta para el arte sacro. La asociación gremial de este sector denuncia la competencia que le está saliendo desde Paquistán, donde se realizan bordados y otros enseres para las hermandades a mucho menor precio. Una cofradía de Granada y otra de Huelva ya han estrenado este año en sus pasos elementos de aquel continente.

Foto: Dos bordadores trabajan en un taller.

En Córdoba

Por las esquinas de las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches no ocultan su alegría porque sus más de 80.000 vecinos vuelvan a tener agua apta para el consumo humano en sus grifos tras más de un año dependiendo de camiones cisterna. Los análisis han certificado que el agua del embalse de Sierra Boyera es potable y acaba así la pesadilla que han tenido que vivir los habitantes de hasta 43 municipios y aldeas y que ha lastrado su forma de vivir y su economía durante los últimos doce meses. Ahora, todas las organizaciones sociales de la zona recuerdan que las administraciones deben llevar a cabo todas las obras hidráulicas necesarias para que episodios como este no se vuelvan a repetir en el futuro.

Foto: Embalse de la cuenca del Guadalquivir. (Joaquín Corchero/Europa Press)

En Cádiz

Por las esquinas de la planta de Acerinox en Los Barrios reconocen la complejidad que están teniendo las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo que ponga fin a la huelga indefinida que dura ya casi 80 días. Este martes, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) dio por suspendida su mediación entre la dirección de la compañía y los sindicatos tras una larga reunión en la que no se produjeron avances. Este organismo de la Junta se había ofrecido a elaborar una propuesta que presentaría a ambas partes, pero los representantes de los trabajadores se han negado. Cada día de huelga le cuesta a la empresa 180.000 euros, y hasta el momento la merma en la producción supera las 80.000 toneladas (la producción media anual es de medio millón).

Foto: Logo de Acerinox. (Reuters/Wolfgang Rattay)

En el bar

Por las esquinas de la barra: "¿Has celebrado el Día del Libro?" "Bueno, yo prefiero esperar a que saquen la serie…".

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda