Es noticia
La turismofobia ya no es cosa de antisistemas
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La turismofobia ya no es cosa de antisistemas

Las manifestaciones en Málaga o Cádiz han demostrado que el malestar por el turismo incontrolado que expulsa a los vecinos del centro empieza a ser algo más que una tormenta

Foto: Manifestación este sábado en málaga en contra de la turistificación
Manifestación este sábado en málaga en contra de la turistificación
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:

En San Telmo

Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía, al igual que por varios ayuntamientos de la región, se han encendido las luces de alarma tras las significativas manifestaciones de este pasado fin de semana en Málaga y Cádiz contra el turismo masivo que está echando a muchos vecinos de sus barrios y provocando que sea imposible para los jóvenes acceder a una vivienda ni en alquiler. El mensaje oficial es que con estos movimientos se está poniendo en riesgo medio millón de empleos y miles de millones de euros que aporta el sector turístico a la región. Sin embargo, el mensaje en la calle es también contundente: no a un turismo convertido en prioridad por encima de los ciudadanos locales. Bien haría la Junta con los alcaldes en cambiar cuanto antes de discurso sobre los millones de viajeros que recibe Andalucía y empezar a tomar medidas urgentes (viviendas turísticas, tasa turística, etc…) que permitan la convivencia y no matar la gallina de los huevos de oro.

Foto: La manifestación "Málaga para vivir, no para sobrevivir" ha convocado a 5.500 personas. (Álex Zea / Europa Press)

En Renfe

Por las esquinas de las estaciones andaluzas del AVE (Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada) se ha acogido con desagrado el anuncio de la empresa pública ferroviaria española de que, desde este lunes 1 de julio, el histórico compromiso de puntualidad del tren de Alta Velocidad Española se guarda definitivamente en un cajón. Si hace 32 años, el AVE se convirtió en un emblema de la puntualidad (devolvían el billete si se retrasaba más de cinco minutos), en los últimos años ha ido flexibilizando ese parámetro hasta llegar al nuevo anuncio: a partir de ahora, por un retraso superior a una hora, solo se devolverá el 50% del billete, y si la demora supera los 90 minutos la devolución será del 100%, tal y como establece la legislación. ¿Para qué vamos a competir con Iryo y Ouigo?

Foto: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (Fernando Sánchez / Europa Press)

En Sierra Nevada

Por las esquinas de la estación de esquí de Granada ha sido muy bien recibida la noticia adelantada por El Confidencial de que Cetursa, la empresa pública de la Junta de Andalucía, abrirá dos nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas en los próximos tres años. Los empresarios de la zona llevan años reclamando más establecimientos de máxima categoría para atraer a un turismo de mayor poder adquisitivo, así como una oferta de ocio complementaria de gran calidad que haga de la zona un referente europeo. De momento, esta pasada temporada la estación batió récord de visitantes no esquiadores, más de 300.000, que se sumaron a los 800.000 deportistas que practicaron esquí o snowboard. Ese es el camino.

Foto: Vista exterior del Apartahotel Trevenque, que será reformado. (Cedida)

En el bar

Por las esquinas de la barra: "¿Has visto que el Gobierno quiere aprobar la reducción de la jornada laboral este verano?” “¿Y cuánto durarán los partidos de fútbol?".

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:

Noticias de Andalucía