Por las esquinas
Por
Temporada alta en el verano minero
El sector minero en Andalucía está en ebullición con importantes novedades que pueden sentar las bases para un nuevo curso de inversiones millonarias para los próximos años
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:
En Sevilla
Por las esquinas del municipio de Aznalcóllar no ocultan su entusiasmo contenido por la inminente aprobación, adelantada por El Confidencial, de la autorización para la apertura de la Mina Los Frailes, una explotación subterránea que llevará de nuevo la riqueza y el empleo a esta comarca tras 26 años de parálisis. La Junta de Andalucía aprobará en los próximos días esta mina tras nueve años de trámites administrativos por parte de Grupo México. El Gobierno de Juanma Moreno es consciente de que se trata de un tema muy delicado por su repercusión mediática (tras protagonizar el mayor desastre ecológico en Europa) y ha tardado cinco años en tener todas las garantías ambientales posibles por parte de los inversores para poder hacer este anuncio. Aún así, los grupos ecologistas están dispuestos a dar la batalla pública contra este proyecto industrial.
En Panamá
Por las esquinas de Gerena, municipio vecino de Aznalcóllar, siguen muy de cerca la evolución del conflicto entre la multinacional First Quantum (propietaria de la mina Cobre Las Cruces situada en esta localidad sevillana) y el Gobierno de Panamá, que el pasado mes de noviembre decidió retirarle a esa compañía minera la concesión de su mayor mina en el mundo. Esto provocó que la firma canadiense decidiera paralizar la inversión prevista en Sevilla para construir una nueva mina subterránea. De hecho, empezó los movimientos para ponerla a la venta y hacer caja. Sin embargo, el cambio de Gobierno en el país centroamericano en mayo le ha dado un vuelco a la situación. First Quantum negocia con el nuevo Ejecutivo panameño, cuyo presidente ha encargado una auditoría antes de tomar una decisión, y ha dado de plazo hasta el 30 de julio para iniciar formalmente el proceso arbitral contra Panamá ante la Corte Internacional de Arbitraje de Miami para reclamar 20.000 millones de dólares como indemnización por el cierre de la mayor mina de cobre de Centroamérica.
En Madrid
Por las esquinas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirige Teresa Rivera, reconocen que sigue aumentando el número de comunidades que, como Andalucía, se queja de la falta de inversiones en la red eléctrica que están llegando a lastrar a importantes industrias. En el caso andaluz, la Junta está especialmente preocupada porque esta falta de infraestructuras suponga un problema para algunos de los numerosos proyectos industriales que tiene sobre la mesa, incluidos los del multimillonario Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que necesitan que la red eléctrica esté a punto para ese volumen cuanto antes.
En el bar
Por las esquinas de la barra: “Al final, una simple tortilla francesa no tiene nada que hacer ante una buena tortilla española…”
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:
- Tras la aceituna de Trump, llega el cerdo chino José Luis Losa
- La turismofobia ya no es cosa de antisistemas José Luis Losa
- Cartuja roza los 5.000 millones y seguirá creciendo José Luis Losa