Por las esquinas
Por
La doble barrera de la Universidad: selectividad y piso
Muchas familias andaluzas viven este mes el drama de buscar piso para el hijo que sale de casa a la universidad, tarea que se ha complicado por la presión de las viviendas turísticas
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:
En Sevilla, Málaga o Granada
Por las esquinas de las capitales andaluzas con mayor número de universitarios se vive estos días un drama que, en ocasiones, llega a ser tan complejo como alcanzar la nota deseada para entrar en la carrera: encontrar un piso donde poder vivir. La presión de las viviendas turísticas sigue teniendo efectos colaterales no solo en los vecinos, sino también en la del talento joven que intenta salir de casa para estudiar aquello que quiere fuera de su ciudad. El mes de septiembre se ha convertido en el de la búsqueda desesperada de habitaciones o pisos compartidos, una vez perdida toda esperanza de conseguir a estas alturas un colegio mayor o residencia universitaria, cuya alta demanda sigue impulsando la construcción de nuevos recintos. Son 75.000 los estudiantes universitarios andaluces que empiezan esta semana el curso, si bien la mayoría se mantiene en su casa familiar. Los que se tienen que buscar la vida (y mucho) son los que se mueven, como los más de 5.000 jóvenes de Erasmus que recibe Granada cada curso. Suerte.
En Cádiz
Por las esquinas de la tacita de plata se nota la división ciudadana entre quienes defienden y a quienes horroriza el crecimiento de la llegada de grandes cruceros a la ciudad, que se encuentra casi al mismo nivel que el del Puerto de Málaga, con más de 650.000 viajeros. Este miércoles está prevista la llegada de otros casi 10.000 turistas que visitarán unas horas la capital tras llegar a bordo de tres buques: MSC Virtuosa 2, y Queen Anne con nacionalidad destacada entre su pasaje del Reino Unido; y el Aida Stella, con mayor presencia de Alemania. Los cruceros llegarán a las 8 de la mañana procedentes de Lisboa, Málaga y Southhampton y sus miles de viajeros comenzarán su rápida visita, bien por su cuenta o por las excursiones programadas por las navieras, algunas incluso fuera de la ciudad. Tras ello, dos de los barcos zarparán de nuevo a las 5 de la tarde y el tercero a las 8 de la tarde. Turismo express que deja muchos beneficios económicos y también inconvenientes ciudadanos. Interesante debate.
En Sevilla
Por las esquinas de la asociación agraria Asaja está todo preparado para el relevo del histórico presidente de esta organización, Ricardo Serra, que lleva dos años intentando dejar su puesto sin que le dejaran y sin encontrar un relevo que se haga cargo de la defensa de un sector tan complejo como incomprendido por el conjunto de la sociedad. El próximo día 26 se celebrará la asamblea de esta organización y se elegirá a la valiente que ha dado el paso al frente: María Morales, joven empresaria productora de cítricos, almendras y algodón en la Vega de Sevilla, que llega con muchas ganas de darle un aire nuevo a la organización y la percepción que se tiene en la capital del mundo del campo, especialmente en este momento en el que Europa empieza a darse cuenta de que "sin agricultura no hay comida". Mucha suerte.
En el bar
Por las esquinas de la barra: "Mi niño dice que no quiere estudiar y que ahora quiere ser influencer". "¿Y si probaras a dejar de llamar ya niño a tu hijo de 30 años?".
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado: