Por las esquinas
Por
La batalla de los drones de Moguer
La colaboración de las administraciones públicas para sacar adelante el Proyecto CEUS contrastó con la tensión vivida entre Moncloa y San Telmo para celebrar su inauguración
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:
En Huelva
Por las esquinas de Moguer aún se comenta la tensión vivida este martes entre los equipos de Gobierno central y Junta de Andalucía a cuenta de la esperada inauguración del Proyecto CEUS, el gran centro de experimentación y certificación de drones, anunciado hace 13 años y que por fin es una realidad en esta localidad onubense. Desde San Telmo acusaban a la Moncloa de descortesía por no haber contado con ellos para presentar públicamente un proyecto en el que también participaba la administración regional.
De hecho, el presidente andaluz se vio obligado a adelantar al lunes por la tarde su Consejo de Gobierno semanal tras conocer que Pedro Sánchez había decidido por sorpresa acudir el martes a Huelva para inaugurar estas instalaciones que estaban listas desde el mes de mayo. La batalla de los equipos de protocolo se mantuvo hasta el momento de celebración del acto.
Esa tensión se pudo apreciar en la fría relación que mantuvieron esta vez los presidentes nacional y regional durante su visita a las instalaciones del Proyecto CEUS y al avión laboratorio TX C-295, así como en sus alocuciones. Ambos dirigentes, cuyas diferencias se han incrementado tras la reunión mantenida hace diez días en la Moncloa para tratar sobre la financiación singular de Cataluña, no desaprovecharon la oportunidad de sus discursos para dejar algunos recados al contrario.
Así, Pedro Sánchez se saltó un párrafo de su texto en el que daba las gracias al presidente andaluz y reivindicó el "extraordinario momento económico" que vive España frente al "pesimismo de los agoreros", sin nombrar esta vez a la oposición, mientras que Moreno también dejó su mensaje reclamándole públicamente inversiones para Huelva, aunque dicho con diplomacia: "Mayor implicación de la administración pública para que Huelva disponga de todas las oportunidades para desarrollar todo su potencial".
Más allá de las batallas dialécticas políticas, la atención se centraba este martes en Moguer en la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los altos responsables militares que acudieron hasta esta localidad onubense, al coincidir este acto con día en el que Israel realizaba una incursión terrestre en el Líbano de imprevisibles consecuencias en la zona, donde se encuentran desplegados casi 700 soldados españoles integrados en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), con más de 10.000 unidades. De hecho, esa misma tarde se produjo la primera respuesta por parte de Irán.
La representante del Gobierno prefirió no hacer declaraciones a los medios de comunicación desplazados a las instalaciones del Proyecto CEUS, pero los representantes militares no ocultaban su preocupación por la compleja situación creada en Oriente Próximo.
En el bar
Por las esquinas de la barra: "Mucho criticar a Pedro Sánchez, pero el Gobierno te dice que subas el IVA y no lo has dudado… Ponme otra cerveza, anda".
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado: