Es noticia
Andalucía habla inglés esta semana
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Andalucía habla inglés esta semana

La región sigue pendiente de los aranceles de EEUU a la aceituna negra y de la falta de acuerdo entre España y Reino Unido sobre la integración de Gibraltar en el espacio Schengen

Foto: Aceitunas negras en una ensalada. (Foto: Asemesa)
Aceitunas negras en una ensalada. (Foto: Asemesa)
EC EXCLUSIVO

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:

En EEUU

Por las esquinas del campo sevillano se esperan con especial expectación los resultados de las elecciones norteamericanas, aunque con pocas esperanzas de que cambie la actitud de la Casa Blanca hacia los aranceles impuestos por Donald Trump y mantenidos por Joe Biden a la aceituna negra de esta provincia. Este producto andaluz era líder en EEUU (se usa en rodajas para pizzas, hamburguesas y ensaladas) hasta que le castigaron con esas tasas que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha considerado ilegales, pero que la administración norteamericana sigue imponiendo sin que la Unión Europea levante la voz con claridad. Las pérdidas en estos años para las aceitunas negras sevillanas (esta provincia es la mayor productora del mundo) superan ya los 300 millones de euros.

En Gibraltar

Por las esquinas de Algeciras, La Línea, San Roque y otros municipios de la comarca se vive con preocupación el paso de los días sin que se llegue a un acuerdo entre los gobiernos de España y Reino Unido sobre la integración de la colonia británica en el espacio Schengen tras el Brexit. Después de cuatro años de negociación, ambas partes siguen sin alcalzar el esperado pacto que incliuya diferentes puntos esenciales, como el control de fronteras, sin el que se complicará la vida a más de 15.000 trabajadores del Campo de Gibraltar que cruzan a diario la “verja” (actualmente inexistente) para trabajar en la Roca. Todas las partes confían en un acuerdo in extremis, pero ninguna quiere ceder en las múltiples líneas rojas que tiene esta compleja situación que se alarga por tres siglos.

Foto: meses-caos-gibraltar-acuerdo-controles

En Londres

Por las esquinas de la capital británica se celebra esta semana una nueva edición de la gran feria turística World Travel Market, a la que finalmente no ha acudido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ni el consejero de Turismo, Arturo Bernal, así como algunos alcaldes andaluces que lo tenían previsto pero que han preferido mantenerse en España ante las consecuencias de la DANA no solo en Valencia sino también varios puntos de Andalucía. A pesar de ello, la presencia andaluza volverá a ser muy destacada con pabellón propio y numerosos contactos entre empresas y administraciones para consolidar el turismo británico, que es el principal de la región y que ya vuelve a estar en cifra pre pandemia.

En el bar

Por las esquinas de la barra: “Ponme una paella valenciana y algo típico para brindar por esos voluntarios increíbles”. “¿Típico...? ¿una horchata?”

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:

Noticias de Andalucía