Por las esquinas
Por
Llegan las Rebajas de otoño en Andalucía
La semana va a estar protagonizada por el anuncio por parte de la Junta de las ventajas fiscales que va a incorporar en los presupuestos autonómicos para 2026, año electoral
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:
En San Telmo
Por las esquinas de la Presidencia de la Junta de Andalucía han activado el botón de precampaña electoral con la presentación esta semana de las rebajas fiscales que van a incorporar el Presupuesto regional de 2026, que rondará los 50.000 millones de euros. El propio presidente andaluz, Juanma Moreno, fue el encargado este martes de anunciar una nueva bajada de impuestos en El Confidencial. En concreto, el máximo responsable de la administración andaluza avanzó que habrá ventajas fiscales para los que tengan animales de compañía, pero en los próximos dos días habrá otras “rebajas” para distintos colectivos que anunciará la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, a la que dejará ese titular positivo para compensarla tras tanta rueda de prensa de confrontación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Las “sorpresas” previstas pueden tener que ver con la salud y la vivienda.
En Sevilla
Por las esquinas del Hotel Alfonso XIII aún resuenan los ecos del éxito del foro Andalucía Investors Day que este año celebró su séptima edición. Además de la potente inauguración institucional a cargo del presidente de la Junta (que acudió acompañado de tres consejeros: Antonio Sanz, Carolina España y Jorge Paradela), el evento reunió a una nutrida representación de empresarios y directivos andaluces, además de un panel de ponentes de primer nivel, desde la responsable mundial de investigación de IA par Google, Pilar Manchón, a responsables de empresas como Moeve (antigua Cepsa), Atlantic Cooper, Sandfire Matsa, Unicaja Banco, Lain Tech, Unica Gruop, Meltio o Silbon, entre otras.
En Bruselas
Por las esquinas de la capital comunitaria se está celebrando esta semana una novedosa exposición de Arte Sacro que ha organizado el Ayuntamiento de Sevilla junto a la Asociación gremial de este sector y que ha conseguido llevar al Parlamento Europeo varias piezas de gran valor, desde el palio de la Virgen de la Hermandad del Cristo de Burgos a la túnica "de los cardos" del Señor de la Hermandad de la Macarena, pasando por el respiradero del paso de la Hermandad de Pasión. o La idea de este evento es dar a conocer esta “industria" y buscar apoyo entre los dirigentes europeos para hacer frente a la competencia asiática que amenaza con convertir este sector, seña de identidad cultural y artística de Sevilla y Andalucía, en una copia barata de sí misma. En la inauguración de la muestra, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anuncio que trabajará para que estos artistas tengan una denominción de origen protegida que les ampare por la propia legislación europea.
En el bar
Por las esquinas de la barra: “Ayer entró el otoño y ya hay turrones en las tiendas. Cuando llegue diciembre, ¿empezaremos a vender los bañadores?
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado: