Por las esquinas
Por
Andalucía no es Madrid (ni quiere serlo)
La Junta pone freno a algunos sectores a los que había abierto la mano para liberalizarlos, como los pisos turísticos, los horarios comerciales o la VTC, ante la reacción ciudadana
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:
En San Telmo
Por las esquinas de la Presidencia de la Junta reconocen que la liberalización de muchos sectores económicos que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid no es aplicable a Andalucía por su estructura productiva y por su distinta manera de entender la sociedad. Así, tras poner el freno en el último año a las viviendas turísticas, a las que inicialmente se les abrieron las puertas, ahora le ha tocado el turno a las VTC (Vehículos de Transporte sin Conductor). La administración autonómica ha decidido este martes no aprobar ni una más tras recibir 1.400 solicitudes en el primer cuatrimestre del año, que va a rechazar. Actualmente hay ya 3.700 coches de Uber, Cabify o Bolt por las calles andaluzas frente a unos 9.000 taxis. No es el único sector en el que el Gobierno de Juanma Moreno tiene que poner el freno. La pasada semana, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) volvió a pedir a la Junta una mayor liberalización de los horarios comerciales para poder abrir domingos o festivos como en Madrid. El Ejecutivo de Andalucía le recordó que es la segunda comunidad más flexible, tras la presidida por Isabel Díaz Ayuso, con 16 días al año de apertura, pero no prevé amentar esa cifra por ahora hasta tener un mayor consenso social.
En Madrid
Por las esquinas del moderno Espacio Bloke, junto al Congreso de los Diputados, se celebró este martes el Foro de El Confidencial que sirvió para presentar en sociedad en la capital de España la nueva marca Sevilla TechPark (antes PCT Cartuja). Tanto el alcalde, José Luis Sanz, como algunos de los directivos que intervinieron no dudaron en asegurar que es el mejor parque científico y tecnológico de España no solo por sus cifras (va camino de facturar 6.000 millones de euros) sino por su capital humano 31.000 empleados de alta cualificación y por su infraestructura tecnológica (en buena parte, gracias a la millonaria inversión de Telefónica). Sin embargo, muchos de ellos lamentaban, en el cóctel posterior, que este recinto no consiga “vender” ese éxito ni entre los propios sevillanos. Por ello, agradecían al regidor sevillano que se ponga al frente de ese “relato” y que incluya a Sevilla TechPark en todas sus intervenciones empresariales.
En Granada
Por las esquinas del aeropuerto Federico García Lorca se ha desatado una batalla entre las Diputaciones provinciales de Granada, en manos del PP, y la de Jaén, dirigida por el PSOE, por la financiación del aeródromo, dependiente del Gobierno central a través de AENA. El presidente de la institución granadina, Francis Rodríguez, ha llegado a pedir que se quite el nombre de Jaén de este aeropuerto como protesta por la supuesta falta de implicación presupuestaria del organismo presidido por Francisco Reyes, quien, a su vez, ha pedido una reunión de la Mesa de Seguimiento de este recinto. La situación no parece la mejor para convencer a ninguna compañía aérea de que apueste por poner rutas a este aeródromo. Más bien, para que echen a volar…
En el bar
Por las esquinas de la barra: “Para la próxima negociación del convenio del metal en Cádiz voy a pedirle a Trump que venga un día y ponga paz…”.
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado: