Por las esquinas
Por
La Andalucía de 2026 contamina a Andalucía 27
La nueva plataforma de andaluces en Madrid ha sido acogida con cierta frialdad por algunos grupos políticos y empresariales al presentarse a meses de las elecciones autonómicas
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado:
En Madrid
Por las esquinas del Ateneo de Madrid se vivió el lunes la presentación del nuevo lobby de andaluces en Madrid que han ideado Rosauro Varo y José María Pacheco con Fede Linares (EY) y en el que se han embarcado Antonio Pulido (Fundación Cajasol) y José Luis García-Palacios (Caja Rural del Sur). Esta plataforma de la sociedad civil inspirada en la Generación del 27 nace con la idea de ser transversal, apolítica y de colaboración público-privada. Sin embargo, Andalucía 27 no ha podido evitar cierto escepticismo por su creación a meses de las elecciones y el padrinazgo del presidente de la Junta, Juanma Moreno. La inclusión de Carmen Calvo entre los embajadores de A27 y la presencia en el acto de Eduardo Madina (consultor de EY) no lograron evitar el vacío con el que el PSOE y otros grupos políticos, además de algunas organizaciones empresariales, han acogido la iniciativa y a sus promotores. Hasta pasadas las autonómicas parece difícil unir a los andaluces en ningún ámbito.
En Sevilla
Por las esquinas de los supermercados MAS no ocultan su alegría por el acuerdo alcanzado con la compañía malagueño Maskom para crear un gran grupo de distribución alimentaria de capital 100% andaluz, con más de 250 supermercados, alrededor de 5.600 trabajadores y una facturación conjunta cercana a 900 millones de euros. La firma sevillana, cuyo nombre (Martín Andaluza de Supermercados) dice mucho de su vocación regional desde su origen, aporta 740 millones de euros, más de 200 supermercados operativos y cerca de 4.600 empleados, mientras que la empresa de la Costa del Sol cuenta con 54 tiendas y cerca de 1.000 empleados. La operación refuerza este grupo de supermercados andaluces, que tiene otro gran competidor en la onubense El Jamón, que este pasado año compró los supermercados de la cordobesa Piedra. El sector de la distribución sigue en ebullición y puede haber más movimientos este año.
En Almería
Por las esquinas de la provincia más oriental de Andalucía reconocen su preocupación por el aumento de la migración clandestina en los últimos años hasta convertirse en el mayor punto de entrada en la península. El Gobierno ha confirmado esta semana que el pasado año fueron más de 5.000 personas las que llegaron en patera, un 60% de todo el país salvo Canarias. Las rutas migratorias de los pasos tradicionales del Estrecho se han desplazado hacia la ruta argelina para el Levante andaluz. Esta situación supone todo un reto a nivel social, laboral y de seguridad para toda la población, incluidos los propios migrantes, por lo que todas las administraciones deberán sentarse a poner soluciones sobre la mesa para evitar que Almería se convierta en la puerta de atrás que nadie quiere mirar.
En el bar
Por las esquinas de la barra: "Me he apuntado al gym tras Navidad porque el primer mes era gratis, pero para superar la cuesta de enero hace falta estar mucho más en forma en el bolsillo que en el cuerpo..."
Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado: