Es noticia
El Escenario Infernal y el futuro previsible
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribunas EC3

Tribuna

Por

El Escenario Infernal y el futuro previsible

Cuando un Ciclo Kondratiev finaliza, la Economía entra en una Crisis de Sistema que tiene dos salidas: una salida, la deseable, produce una fuerte y prolongada

Cuando un Ciclo Kondratiev finaliza, la Economía entra en una Crisis de Sistema que tiene dos salidas: una salida, la deseable, produce una fuerte y prolongada recesión, de la que hablamos aquí (pueden clicar este enlace); dicha salida tiene dos extremos (o dos puertas), uno más favorable que el otro, aunque muy parecidos, que llevan a una Economía Estacionaria (pueden clicar aquí y vean gráfico con fecha 07/22/2009, previsión que mantengo desde entonces por mucho que llueva) que prepara el Sistema para el próximo Ciclo Largo.

La Segunda Salida, de la que no suelo hablar, para no alimentar expectativas catastrofistas y evitar dar sedal al amateurismo económico, es lo que podríamos llamar el Escenario Infernal. En éste se producen cambios de tal envergadura que es difícil prever la arquitectura de poder internacional sobre la que emergería el siguiente Ciclo Kondratiev. Pues bien, aunque suelo atribuir a esta salida un tercio de probabilidades (y dos tercios a las dos puertas de arriba), en el último mes, tras una pésima gestión (tanto micro como macro) del Ciclo Largo, ha habido momentos en que pensaba que la cosa estaba al 50%, o incluso peor. Nuestros gestores económicos se las han apañado para dejarnos en el Averno, por su Inopia, con los inversores resignados en la absurda situación de decidir si habría que lanzar una moneda o qué.

El Averno: entre el 23 de abril y el 14 de mayo de 2010, una sucesión de acontecimientos llevó a Grecia a una reestructuración disimulada que incluía, cómo no, cambio de cromos entre los contribuyentes europeos y los arruina-bancos franceses y alemanes. ¡Toma (más) Moral Hazard! Obviamente, ZP y Cía., nuestro aguerrido Black Swan, se las arregló para que los PPIGS quedaran como los malos de la película y, no teniendo suficiente con eso, todo parece indicar que reveló secretos de las deliberaciones, dejando el prestigio de España a la altura del betún.   

Durante las fechas referidas la situación fue tan crítica (traca bursátil incluida, o eso quiere que creamos), que la UE echó toda la munición fiscal que le quedaba (¿y luego?). Incluso el BCE se bajó recatadamente los pantalones en un sí pero no con una monetización estéril o a medias (típico de los mediocres), para intentar arreglar su desaguisado, aunque mejor hubiera sido que entrara en razón -quién sabe, a lo mejor si se lo dice la Banca Morgan…-, aunque fuera con retraso; a ver si ellos, que son más fashion consiguen que el BCE se caiga del guindo. Como suele ocurrir en las ocasiones de pánico financiero mi e-mail-box echaba humo, (algunos incluso me querían explicar los desarrollos de Kondratiev sobre el Ciclo Largo) y en una de esas discusiones (pueden verla clicando aquí) tuve que dar mi visión de cómo podría aparecer el Escenario Infernal con origen Europeo, y que les resumo de seguida: 

Primero deben darse las siguientes condiciones:

a)       Que los Eurócratas sigan vinculando, por activa y por pasiva, la supervivencia del Euro al no-default de uno de sus miembros.

b)       Que los Ejecutivos Europeos sigan las políticas de nuestro Black Swan Monclovita e ignoren las consideraciones y los determinantes de política económica que enumeré en el referido artículo en ese enlace.

c)       Que el BCE siga empeñado en su dogmatismo monetario y en su centralismo sin control. Si continúa tozudo con su desaguisado y no entra en razón, se convierte por méritos propios en un riesgo sistémico.

Obviamente, dependiendo de las dimensiones que alcancen los errores en cada una de esas condiciones podría no necesitar que ocurrieran simultáneamente las tres; sobre todo porque la suspensión de pagos de Grecia es inevitable, de hecho en la zona Euro ya se están suspendiendo pagos en partidas de gasto como proveedores, compromisos salariales, etc.

Principales consecuencias previsibles de ese escenario:

1-      Alargamiento de la Depresión (Recesión con Deflación)

2-      Seguiría una Deflación a la japonesa.

3-      Caída bursátil rápida y prolongada en proporciones japonesas. La Crisis Europea se vuelve Global.

4-      Demanda Agregada (Consumo e Inversión) Plana y en mínimos.

5-      Deflación de Deuda en Espiral. (¡Bravo, Euro-saurios, lo habríais conseguido!)

6-      Default (ahora sí) de TODOS los PIIGS, así como de Francia e incluso Alemania, cuyas deudas ya rozan lo impagable.

7-      Los bancos griegos caerían por pánico bancario producido por la condición a). Es posible que el BCE tuviera que absorber el Banco Central de Grecia.

8-      España podría vivir la anomalía histórica de tener dos generaciones perdidas (De momento parece que la quedaran en una generación)

9-      Grecia volvería al tercer mundo y España, con suerte, volvería a la zona emergente. Jugar a la ruptura del Euro, a pesar de que esto es Finisterre, seguro colocaría a España como a Grecia, previo paso por el punto 7.

10-   Yo diría que en España solo sobrevivirían independientes del Estado, con o sin control foráneo, 5 entidades financieras.

11-   El paro estructural español podría pasar del 30% y se vivirían condiciones lúgubres no vistas desde los años 50 del pasado siglo.

12-   En una década el desequilibrio demográfico de las mentiras del experimento europeo, junto con las alucinadas políticas de sus gobernantes, habrían cambiado de tal forma su Sociedad que incluso su sistema de libertades podría convertirse en un lujo no costeable.

13-   En dos décadas Europa tendría que afrontar su insignificancia global y la realidad de Turquía y el Magreb como rivales estratégicos.

Cuando un Ciclo Kondratiev finaliza, la Economía entra en una Crisis de Sistema que tiene dos salidas: una salida, la deseable, produce una fuerte y prolongada recesión, de la que hablamos aquí (pueden clicar este enlace); dicha salida tiene dos extremos (o dos puertas), uno más favorable que el otro, aunque muy parecidos, que llevan a una Economía Estacionaria (pueden clicar aquí y vean gráfico con fecha 07/22/2009, previsión que mantengo desde entonces por mucho que llueva) que prepara el Sistema para el próximo Ciclo Largo.