Es noticia
La encrucijada americana
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribunas EC3

Tribuna

Por

La encrucijada americana

Los Estados Unidos cumplen ya casi una centuria desde que obtuvieron el rango de Gran Potencia al intervenir en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, su

Los Estados Unidos cumplen ya casi una centuria desde que obtuvieron el rango de Gran Potencia al intervenir en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, su ascenso ha sido imparable. Aquel acontecimiento y su sabia decisión, junto con la readaptación pragmática de la Doctrina Monroe, le ha permitido evitar que su isla-continente se quedara aislada de Eurasia y África, la masa continental donde están 6/7 partes de la población mundial y, previsiblemente, del PIB futuro; su centro geográfico se sitúa próximo a Israel. Este abrazo intercontinental es un éxito indudable de sus políticos que supieron utilizar sus incomparables potencialidades internas para responder adecuadamente a la realidad geopolítica; solo hay que ver un mapamundi o mejor, ver este vídeo: La Geopolíta de Eurasia, para entenderlo con claridad.    

Tras la Primera Guerra Mundial hubo un justificado temor a que los Estados Unidos se cerraran a disfrutar de orden interno, manteniendo una actitud defensiva dentro de su hemisferio y dejando de lado a las salvajes África y Eurasia. Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial y su posterior Guerra Fría, el forcejeo continental entre los dos colosos dejó a la nación americana fuertemente anclada a sus realidades globales futuras. Como vimos al discutir la Pax Americana, caído el Muro, con el nuevo orden mundial, se completó una política internacional que superó con creces las ideas de Burke y John Stuart Mill sobre el intervencionismo liberal, a pesar de la reciente zancadilla franco-alemana (la EU como los EEUU)  

La cara de esa política

La globalización de las empresas americanas las ha dejado sólidamente asentadas por todo el mundo y hoy, por ejemplo, casi la mitad de los ingresos de las quinientas empresas del índice Standard and Poor’s 500 dependen del exterior; en el siguiente enlace de Cotizalia: empresas más activas del S&P, pueden ver una muestra parcial de esas realidad empresarial. De manera que hoy, el ingenio americano produce y distribuye una buena parte de la producción industrial mundial y, junto con toda una madeja de relaciones de seguridad y cooperación conforman un entramado mundial de intereses comunes.

El resultado más evidente de esa política ha sido el abandono de la pobreza de miles de millones de habitantes del globo, pero especialmente en Asia; si se exceptúa mesianismos dogmáticos alucinados como el de Cuba, Corea del Norte o Venezuela en su actual etapa, o la siempre sufrida África poscolonial, prácticamente todos los restantes países han podido beneficiarse de esta secular ola de progreso aplicando políticas sensatas. Cuando se critica al “sistema”, suele hacerse desde una perspectiva euro-céntrica olvidando, por ignorancia o por interés, lo que está ocurriendo al otro lado de nuestra masa continental y, lo que es peor, a quienes han gestionado mal el sistema: caso claro del gobierno del PSOE, o el de las “reformas” (más bien contra-reformas) financieras de Clinton cuyos efectos han terminado poniendo al sistema en riesgo de colapso.

placeholder

La cruz de esa política

Aunque en su última etapa del llamado Nuevo Orden Mundial, los EEUU han disfrutado de la que tal vez ha sido la generación más emprendedora de su historia, en que el proceso de globalización de su economía ha supuesto el outsourcing de partes importantes de su producción al lejano Oriente, en especial a China, o de sus servicios, como el diseño de software, entre otros, a India, la combinación de la mala reforma financiera de Clinton y la casi guerra económica China, con su trabajo esclavo, el pirateo de propiedad intelectual y la manipulación de su moneda, están produciendo verdaderos estragos sociales en Estados Unidos en este final del ciclo largo económico. Las tensiones de todo esto pueden verse en el siguiente gráfico, en que, aunque el dólar se mantiene en su tendencia de descenso suave (salvo crisis geopolíticas) tras su abandono de todo vínculo con el oro (enlace para ver una perspectiva más larga), desde el 2.008 el riesgo de su condición de reserva internacional podría llevarnos a otra grave crisis financiera.

placeholder

El problema de fondo del comercio internacional no es el bajo valor del índice (ponderado por su comercio) del dólar: eso es solo un síntoma. Lo que hay detrás es algo mucho más serio: los EEUU están perdiendo puestos de trabajo de calidad a un ritmo alarmante y el paro de larga duración está en record histórico, se han perdido 7,3 millones de puestos de trabajo desde 2.007 y 2 millones de niños viven en la pobreza; 18,4% de los ingresos públicos van a paliar la pobreza y las familias en su conjunto reciben más subsidios de lo que pagan en impuestos y se han agregado 18 millones de perceptores a la ayuda alimentaria. Ante esta situación, el déficit de comercio internacional de bienes y servicios de Estados Unidos, que es casi igual al que tiene con China, es una verdadera sangría fiscal.

Los déficits “gemelos” y la guerra comercial china

Cuando Obama, el último profeta, decidió liar más la madeja, la política y la sanitaria, y lanzar su paquete de estímulo electoralista, que no de estímulo económico, solo hizo que aumentar el déficit y retrasar la creación de empleo

La destrucción de empleos de calidad en los EEUU les está llevando a una insuficiencia fiscal grave (similar a la nuestra) de peligrosas consecuencias geopolíticas. Los recientes anuncios de reducir la presencia en Afganistán o declinar una participación seria en Libia indican que los americanos empiezan a ir a lo suyo, con lo que, como les de por sacar cuentas sobre el comercio internacional con Eurasia las tensiones pueden derivarse a terrenos bastante “sucios”, ya que el problema fiscal americano (línea roja, siguiente gráfica) no se resuelve ni siquiera con un fuerte recorte de sus gastos en defensa (línea gris) por debajo de lo normal.

placeholder

Ante el renovado deterioro del Saldo Comercial (línea granate gráfica anterior) y la decisión China de optar por las revaluaciones de hormiga de una moneda que se ajustó a la baja desde el 1,5316 yuan por dólar en 1.981 a los 8,7318 en 1.994, hace que con la recientes revaluaciones, aunque parezcan importantes, los casi 6,5 yuan por dólar de ahora solo son un engaño táctico, que además evita la re-valuación interna y las mejoras de las condiciones de trabajo allí. Esta situación, que obviamente también afecta a Europa, está siendo abordada en la Angloesfera, de momento, con un cambio en la actitud más favorable hacia el sector manufacturero, que en el caso americano pareciera indicar algo más profundo. Esperemos no vaya a terrenos más desagradables, aunque puede que no haya otra salida; de ocurrir, el PIB chino (ver primera gráfica) saldría de su burbuja (menos exponencial y más lineal) y podría llevarles a un perfil más japonés y a que sus dirigentes paguen las consecuencias de su mercantilismo esclavista.

El double dip o doble picado como punto de inflexión

No debería pillarles por sorpresa pues lo advertimos en julio de 2.009 y, tras las elecciones americanas de Diciembre, ya le va tocando llegar. Sé que no es un consuelo, pero más que determinar si el crecimiento se tornará negativo, interesa saber donde el Ciclo de “Inventarios”, producto del paquete de estimulo último de Obama, se encuentra con el Ciclo de los Negocios (Ciclo Juglar), porqué ese es lo que realmente concierne en términos de los equilibrios del Sistema en su reestructuración (un borrador gráfico de una aproximación cíclica de largo plazo)

placeholder

Si algo tiene de fundamental y previsible esta crisis es que no perdona errores y hay que combatirla con los deberes ya hechos. Cuando Obama, el último profeta, decidió liar más la madeja, la política y la sanitaria, y lanzar su paquete de estímulo electoralista, que no de estímulo económico, solo hizo que aumentar el déficit y retrasar la creación de empleo. Mientras el crecimiento (línea negra del anterior gráfico), como era de esperarse, sigue su perfil cíclico, el paro sube (línea granate) y la FED se encuentra con que su QE, que oxigenó el sistema, ahora ha de parase pues sus tasas efectivas o Primary Credit Rate (deflactadas por la inflación trimestral), línea azul, no pueden ir tan alejadas de la inflación, línea roja; de modo que se parará primero el QE y si no se aproximan habrá que subir tipos. Se rompió el juguete, estamos como en el 2004 pero sin crear empleo y con la Economía Mundial desacelerándose.

The unraveling y la crisis

Perdón por el anglicismo, pero tiene difícil traducción; sería algo así como el desmadejamiento o desentramado de las causas de un orden cívico disfuncional: es un proceso que se da en la Sociedad, pero especialmente entre quienes padecen el mal gobierno de una generación enquistada en el Poder que ha construido, en su propio beneficio, un orden cívico insostenible y que carga a la siguiente generación con las consecuencias de sus disfuncionalidades.

En España este proceso ya se ha dado y está por ver si se transitará la Crisis de forma constructiva y si se tiene el coraje de pilotar correctamente los cambios necesarios, como comentamos en su momento al analizar la verdadera Generación Perdida española. En los EEUU suele terminar de una manera bastante brusca e incluso violenta; Howe, coautor con el ya fallecido Strauss, y tal vez los mayores estudiosos de los procesos generacionales, expresaba sus profundos temores en una reciente entrevista.

De momento paree que ya se preparan cambios en la angloesfera. En la reciente visita de Obama al corazón de la misma, previa al G8, las referencias generacionales fueron continuas; aunque parece que Cameron no termina de entender las enseñanzas de Howe-Straus cuando piropeo al Presidente americano (“Barack and I came of age in the 1980s and 90s.”): típico de un Buller. Lo mejor que podría hacer Cameron, y otros líderes, en términos de liderazgo, es fijarse en Frederik Reinfeldt y aprender de un verdadero nómada que está desmadejando magistralmente las ineficiencias suecas, permitiendo allí un nuevo orden cívico con resultados sobresalientes.

Lo previsible para Estados Unidos es que, tras el agravamiento de su recuperación sin empleo, cambien de líder, y todo parece que será el mormón Mitt Romney, una de las mejores cabezas del panorama internacional, que sí viene con experiencia profesional política y empresarial, aunque muy del establishment actual y que sí tiene un programa adecuado y probado de reforma sanitaria; de momento las encuestas le colocan en buen lugar ante la profunda insatisfacción por el equivocado rumbo de su país. Es algo pronto para hablar de ello, pero sería entonces cuando vendrían cambios de escala secular a nivel global y que a los españoles nos cogerán en un momento crucial; lo que seguro no harán los americanos en su encrucijada secular es el absurdo histórico de cambiar su forma de Estado, su Constitución, bandera, himno, etc. 

*Luis Riestra Delgado es economista.

Los Estados Unidos cumplen ya casi una centuria desde que obtuvieron el rango de Gran Potencia al intervenir en la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, su ascenso ha sido imparable. Aquel acontecimiento y su sabia decisión, junto con la readaptación pragmática de la Doctrina Monroe, le ha permitido evitar que su isla-continente se quedara aislada de Eurasia y África, la masa continental donde están 6/7 partes de la población mundial y, previsiblemente, del PIB futuro; su centro geográfico se sitúa próximo a Israel. Este abrazo intercontinental es un éxito indudable de sus políticos que supieron utilizar sus incomparables potencialidades internas para responder adecuadamente a la realidad geopolítica; solo hay que ver un mapamundi o mejor, ver este vídeo: La Geopolíta de Eurasia, para entenderlo con claridad.    

Crisis Hillary Clinton