China como inversor clave en el ladrillo y... en el sector turístico de Occidente
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribunas EC2

Tribuna

Por

China como inversor clave en el ladrillo y... en el sector turístico de Occidente

Segunda economía mundial y primera en intercambios comerciales, ha iniciado una lenta pero firme conquista económica tomando posiciones en el viejo mundo

La ruta de la seda es probablemente le expresión más antigua de la apertura del comercio entre Asia y Occidente. Sus orígenes fueron auspiciados desde China para posteriormente, con el desarrollo de la cultura del Mediterráneo, serreforzada como cordón umbilical del comercio e intercambio de tecnologías. El curso de la historia obligó a definir otras rutas alternativas al comercio con China, donde los españoles y los portugueses tuvieron un protagonismo especial, lo que posibilitó la primera ruta global que uniría el Nuevo Mundo con Oriente a través del “tornaviaje”.

En pleno sigloXXI, asistimos a una redefinición del sentido conceptual de esa “ruta”. Una China poderosa, segunda economía mundial porPIB y primera porintercambios comerciales, con una gran acumulación de reservas en divisa extranjera, parece haber iniciado una lenta pero firme conquista económica tomando posiciones sectoriales en el viejo mundo.Prácticamente a diario conocemosnuevas operaciones de inversión de empresas e inversores chinos en sectores productivos, de servicio y sin lugar a dudas en el sector inmobiliario.

Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

Uno de los patrones de cambio más claro de las sociedades asiáticas en general, y de China en particular, es la consolidación de una potente masa de población de alto poder adquisitivo que aspira a la experiencia de conocer Occidente como turistas, en algunos casos como residentes temporales o incluso permanentes. De hecho, China ya es el segundo país del mundo en número de millonarios, desbancando a Japón y solo por detrás de EEUU.

Europa es un destino muy atractivo porque ofrece cultura, educación, estabilidad, instituciones, lujo y muchas oportunidades de negocio para los nuevos millonarios chinos y sus familiares. También en el caso de España y Portugal, que ofrecen un entorno legislativo atractivo para la residencia en la zona euro, con todo lo que ello implica ligado a la inversión inmobiliaria.Si miramos las últimas operaciones a través de este filtro, probablemente empecemosa ver más claro el hilo conductor de algunas operaciones recientes cerca y dentro de nuestras fronteras. Incluso podemos empezar a extrapolar lo que puedan ser algunas más en el futuro próximo.

En este sentido, la competición abierta por el control de Club Med por Fosun no es casual. Fosun, la mayor compañía de capital privado de la China continental, adquirió recientemente el 80% de la sociedad de seguros portuguesa Fidelidade, a su vez accionista del 20% de Club Med. La multinacional francesa es una plataforma única para acceder al turismo de resort familiar de playa y esquí en Occidente. Por poner un ejemplo, la compañía cuenta con 21 resorts de esquí, de los cuales 14 están en Francia. Sin embargo, sus lánguidos resultados recientes ofrecen una oportunidad para el grupo chino de relanzar una plataforma única que le permita desarrollarse en su mercado local con el beneficio de una marca potente y prestigiosa en su segmento.

La llegada de turistas chinos a nuestro país creció un 41% el año pasado, hasta llegar a los 250.000 viajeros, con un gasto medio por persona de 2.000 euros

En España y Portugal también son varios los ejemplos recientes que subrayan esta tendencia: HNA y su toma de posición en NH, Dalian Wanda con la compra del futuro hotel Edificio España en Madrid o el acuerdo estratégico entre Sol Meliá yJiang Jian Hotels son reflejos en nuestras fronteras de esta estrategia.Además, en el ámbito de la financiación, es de esperar que la apertura de oficinas bancarias por parte del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) o del Bank of China en España ayudará mucho al crecimiento de nuevasinversiones.

Quizá por eso nos pueda dejarpensativos e intrigados la reciente frase del director general de Fosun, el Sr. Jiannong, cuando argumenta en relación a su reciente OPA que "la fuerza de las marcas francesas fuera de sus fronteras es muy superior a lo que ustedes piensan". Elapetito inmobiliario chino es sólo una faceta más dentro de una corriente más amplia para tomar posiciones en la vieja Europa. Los hechos hablan por sí mismos.

Inversión inmobiliaria Noticias de China Turismo Noticias de Europa Mediterráneo