Es noticia
Las propuestas políticas en materia de vivienda: mucho ruido y pocas nueces
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribunas EC6

Tribuna

Por

Las propuestas políticas en materia de vivienda: mucho ruido y pocas nueces

Las propuestas se pueden concentrar en cinco grandes temas: derecho a vivienda digna, fomento del parque en alquiler, rehabilitación y desarrollo, eficiencia energética y, por último, fiscalidad

Foto: Conjunto de las cartas que los partidos políticos han enviado a los buzones de las casas españolas. (Pablo L. Learte)
Conjunto de las cartas que los partidos políticos han enviado a los buzones de las casas españolas. (Pablo L. Learte)

Este domingo todos los ciudadanos estamos llamados a votar para la elección del equipo de Gobierno que tendrá la responsabilidad de gestionar el rumbo del país durante los próximos cuatro años.

En un país donde la actividad del sector inmobiliario representa el 15% del PIB, es cuanto menos curioso contemplar cómo las propuestas de los principales partidos en materia de vivienda son superficiales.

Tras un análisis pormenorizado de los programas electorales de los cuatro partidos que tienen en su mano la llave para gobernar, la lectura es que, a día de hoy, sigue existiendo una falta de información y conocimiento del sector que resulta preocupante.

Haciendo un gran ejercicio de concisión, las propuestas se pueden concentrar en cinco grandes temas: derecho a vivienda digna, fomento del parque en alquiler, rehabilitación y desarrollo, eficiencia energética y, por último, fiscalidad.

Derecho a vivienda digna: mientras que el PP no se manifiesta en esta materia, el resto de los partidos basan sus propuestas en la redefinición del derecho a la vivienda en la Constitución; la modificación legislativa del procedimiento de ejecución hipotecaria; la modificación del proceso de ejecución hipotecaria; favorecer el acceso a la vivienda, en propiedad o en alquiler, en función de las circunstancias del mercado, y facilitar alojamiento a los colectivos desahuciados.

En ninguna de las medidas enunciadas se profundiza en cómo se van a llevar a cabo, en parte por preservar el método hasta ver si se resulta elegido y en parte por la imposibilidad real de llevarlas a cabo.

Fomento del parque en alquiler: los partidos de centro izquierda se decantan por fomentar el alquiler con variantes como la promoción del derecho de superficie, más común en otros países, o la incorporación al parque de alquiler de vivienda nueva sin vender o vivienda desocupada.

Rehabilitación y desarrollo: este es el punto de confluencia de todos los programas políticos. Todas las propuestas pretenden impulsar la rehabilitación de los cascos urbanos, ya sea para vivienda social o libre, tanto en régimen de propiedad como en alquiler. Sin embargo, la simpleza con que se aborda la rehabilitación puede desembocar en políticas inejecutables por la complejidad de la materia en su régimen jurídico, económico y técnico.

El desarrollo de las políticas de vivienda seguirá siendo una asignatura pendiente hasta que el partido electo profundice de forma asesorada

En lo que se refiere a desarrollo, las propuestas abordan el desarrollo del mercado con planeamiento urbano y destinando una reserva de suelo suficiente al parque de viviendas en alquiler y vivienda protegida en arrendamiento.

Eficiencia energética: la eficiencia energética es otro elemento donde las fuerzas políticas convergen. Proponen revisiones de normativa enfocadas a cumplir con el objetivo de cero emisiones, mediante rehabilitaciones masivas y exigiendo que las nuevas construcciones cumplan con este principio, promoviendo nuevos edificios con consumo energético prácticamente nulo o presentando nuevos planes estatales energéticos sostenibles de vivienda y regeneración urbana.

El Partido Popular apuesta por la rehabilitación de vivienda como pilar fundamental para promover la eficiencia energética, situando al consumidor como protagonista mediante un despliegue de contadores inteligentes para el año 2018.

Fiscalidad: respecto a fiscalidad, lo más destacable de las propuestas es precisamente la ausencia de estas. A excepción de tres ya existentes: la desgravación fiscal de IRPF del 60% de las rentas percibidas por el arrendador; la posible acomodación del tipo de IVA aplicable para la rehabilitación y regeneración urbana calificada como protegida, y el desarrollo de un acuerdo con todas las administraciones para reducir las diferencias fiscales entre CCAA.

En definitiva, propuestas sin definición de detalle ni solución, que a la larga generan mayor confusión. Propuestas que indican una falta de asesoramiento por parte de entidades competentes, que en este país son muchas (asociaciones de promotores, consultores y entidades privadas), que ponen de manifiesto programas cortoplacistas que, en el mejor de los casos, servirán para impulsar la normativa existente pero que lamentablemente no serán ejecutables en una legislatura.

El domingo, haremos nuestra elección en las urnas, pero el desarrollo de las 'políticas de vivienda' seguirá siendo una asignatura pendiente hasta que el partido electo profundice de forma asesorada.

* Ernesto Tarazona es socio director de Residencial & Suelo de la consultora Knight Frank.

Este domingo todos los ciudadanos estamos llamados a votar para la elección del equipo de Gobierno que tendrá la responsabilidad de gestionar el rumbo del país durante los próximos cuatro años.