Es noticia
La electrificación de la sociedad, clave para una transición a un mundo descarbonizado
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribunas EC7

Tribuna

Por

La electrificación de la sociedad, clave para una transición a un mundo descarbonizado

Para lograr los ambiciosos objetivos medioambientales propuestos, se deberá apostar decididamente por la electrificación de la sociedad

Foto:  Foto: EFE.
Foto: EFE.

El Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015 en la XXI Conferencia de las Partes (COP21), constituyó un hito histórico en la lucha mundial contra el cambio climático. Fue en el marco de esta cumbre donde la UE trasladó a la comunidad internacional su objetivo para el año 2030 de reducir sus emisiones de GEI en un 40% con respecto a 1990.

Los medios para alcanzar este objetivo son básicamente dos: un uso más eficiente de la energía (la energía que no se consume es la que menos contamina) y una mayor participación de las energías limpias en nuestra dieta energética. En línea con lo anterior, la CE, en su “paquete de invierno”, propone un objetivo de al menos un 27% de energías renovables en el consumo final de energía de la UE en el año 2030, valor que el Parlamento Europeo pretende ampliar al 35%, fijando para España un objetivo del 36%.

Los medios para alcanzar este objetivo son dos: un uso más eficiente de la energía y una mayor participación de las energías limpias

Dado que la electricidad es el vector más flexible para la introducción de las energías renovables en nuestra demanda energética, el cumplimiento del objetivo anterior pasará por un mayor protagonismo de estas energías en la producción eléctrica y, en paralelo, por un mayor peso de la electricidad en el consumo final de energía. En definitiva, por una mayor electrificación de la sociedad.

Según los últimos datos de Eurostat, el consumo final de energía de origen renovable en España supuso el 16,2% del total en 2015. En este mismo periodo, el consumo de electricidad representó el 24% de la energía final consumida, siendo la penetración de energías renovables en el sector eléctrico del 37%.

Utilizando las previsiones del 'EU Reference Scenario 2016. Trends 2050', con electrificación del 27% y manteniendo la participación de energías renovables en el resto de sectores energéticos, podríamos definir diferentes escenarios de participación de renovables en la producción eléctrica a 2030:

  • Para el objetivo actual del 27% de energías renovables en el consumo final, la participación de energías renovables en la producción eléctrica tendría que alcanzar un 56%.
  • Si siguiese adelante la propuesta del Parlamento Europeo de alcanzar el 36%, la participación tendría que ser del 77%.
  • Aun suponiendo una producción de energía eléctrica 100% procedente de fuentes renovables, no se podrían alcanzar objetivos superiores al 46% de energía renovable sobre la energía final.

De los datos anteriores, se puede concluir que para lograr los ambiciosos objetivos medioambientales propuestos, no solo serán necesarias fuertes inversiones en generación y desarrollo de redes, sino que se deberá apostar decididamente por la electrificación de la sociedad. Una electrificación que, en muchas de sus aplicaciones, lleva asociada una ganancia de eficiencia, como es el caso del coche eléctrico o la bomba de calor.

Para promover este cambio, es necesario favorecer la competitividad de nuestra factura eléctrica, mediante una revisión de los costes y cargos

Para alcanzar este objetivo de electrificación, serán necesarias diferentes actuaciones, tanto de carácter regulatorio como de política energética. Estas actuaciones deberán favorecer el cambio de vector energético en los sectores residencial, servicios e industrial, especialmente en el ámbito de la movilidad (privada y pública) y el transporte de mercancías por carreteras, actividades estas últimas que concentran una gran parte de las emisiones de GEI (37% en 2015), pero para promover este cambio será necesario favorecer la competitividad de nuestra factura eléctrica, mediante una revisión de los costes y cargos que son imputados en la tarifa.

* Luis Villafruela Arranz, director de regulación REE.

El Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015 en la XXI Conferencia de las Partes (COP21), constituyó un hito histórico en la lucha mundial contra el cambio climático. Fue en el marco de esta cumbre donde la UE trasladó a la comunidad internacional su objetivo para el año 2030 de reducir sus emisiones de GEI en un 40% con respecto a 1990.

Energía