Es noticia
Especulando con Bitcoin
  1. Economía
  2. Tribuna
Isaac de la Peña

Tribuna

Por

Especulando con Bitcoin

Una fórmula sencilla para enriquecerse con Bitcoin: "Toma un 1% de tu patrimonio y ponlo en Bitcoin. Si el proyecto fracasa lo pierdes todo, maldices y sigues con tu vida"

Foto: Comercio que acepta Bitcoin como medio de pago
Comercio que acepta Bitcoin como medio de pago

Wences Casares es un hincha absoluto de Bitcoin, de los de abono perpetuo, palco y bufanda. Él es el responsable de haber contagiado su pasión infecciosa a Bill Gates, Reid Hoffman y tantas otras luminarias de Silicon Valley. Algo debe saber porque, además de ser un miembro de la junta directiva de PayPal, este emprendedor argentino fundó entre otros un proveedor de internet, una compañía de videojuegos y un banco. Él tiene una fórmula sencilla para enriquecerse con Bitcoin: “Toma un 1% de tu patrimonio y ponlo en Bitcoin. Si el proyecto fracasa lo pierdes todo, maldices y sigues con tu vida. Pero si tiene éxito en cinco o siete cada moneda valdrá más de un millón y te forrarás”.

[Apúntate al webinar gratuito: desmitificando Blockchain]

Si recuerdan este es el tipo de inversión financiera que les comentábamos en nuestro artículo anterior. Wences valora ambas probabilidades en 20 y 50% respectivamente, dibujando una interesante esperanza matemática positiva. Pero si no se fían de su criterio, o si mantener una apuesta de largo plazo a duras y madura no va con ustedes, también cabe la opción de realizar un trading más activo con las criptomonedas, entrando y saliendo del valor a corto plazo según cambie el viento. En tal caso el análisis técnico se nos presenta como la herramienta idónea para beneficiarnos de las tendencias a la vez que limitamos posibles pérdidas.

Foto: Fundamentos del Análisis Técnico

Ampliamente utilizado en los mercados financieros tradicionales, el análisis técnico es la disciplina que analiza los movimientos de los precios buscando regularidades que ayuden a predecir el comportamiento futuro de las cotizaciones. Dichos patrones no aparen por arte de magia sino que son un resultado del efecto conjunto de los agentes financieros que compiten en el mercado, cada uno con sus diferentes informaciones, medios y expectativas. Si me lo permiten, se trata de algo así como una mano invisible de Adam Smith que además de acariciarte de vez en cuando te suelta algún bofetón. Por tu bien, claro.

placeholder Bitcoin
Bitcoin

Con la inestimable ayuda de Carlos Doblado, mi socio en Ágora Asesores Financieros, usaremos varios charts con la cotización del Bitcoin respecto al dólar americano (XBTUSD) para darles ejemplos de cómo usar el análisis técnico. En este primer gráfico, que cubre el periodo de inicios del 2014 al 2017, podemos ver una paso de tendencia bajista a alcista, precedido por un mercado lateral. Es interesante ver cómo los precios que en su momento actuaron de soporte ahora pasan a funcionar como una resistencia ante los avances del precio, dando lugar temporalmente a un patrón que podemos aprovechar: es lo que se conoce como principio de polaridad. Argumentamos los técnicos que esto no es fruto de la casualidad sino de la naturaleza psicológica del mercado: aquellos que operaron pensando que el mercado no sería capaz de perforar determinado nivel de cotizaciones serían los mismos que volverán a actuar para deshacer su “error” en “tablas” mentales.

placeholder Bitcoin
Bitcoin

Concentrémonos ahora en el periodo de tendencia alcista entre Enero del 2016 y Julio del 2017 con un chart de precios diarios. El activo sin duda está en subida libre, pero… ¿hay algo más? Fíjese en los gaps que se despliegan a intervalos y en como éstos actúan de soporte para los vaivenes de la cotización durante su ascenso progresivo. Se los hemos resaltado en el tercer gráfico para que no se los pierda. Un gap o hueco es un área de gráfico en la que de una jornada a otra no se ha producido ninguna transacción. Hay diferentes tipos de huecos según el lugar que ocupan en el devenir de los precios pero en la dirección de la tendencia en curso los huecos son señales de fortaleza.

placeholder Bitcoin
Bitcoin

Pasemos a continuación a considerar una situación más reciente y también más granular. Se trata de un chart de este Septiembre con una frecuencia de un minuto en trading intradiario en el que podemos discernir una figura clásica de cabeza y hombros. Lejos de ser un milagro o algo esotérico, la formación de cabeza y hombros invertido no es más que uno de los modos en que pueden cambiar las tendencias: primero los precios ascienden en mínimos crecientes como corresponde a toda tendencia alcista; llega un momento en que éstos son incapaces de mantener dicha inercia y se entabla un proceso lateral, un debate entre las fuerzas del mercado, donde los mínimos dejarán de crecer y los máximos ya no serán sostenibles sino que iniciarán una pauta decreciente, invitándonos a salir de la posición en previsión de su descenso.

La psicología con sus sesgos cognitivos desempeña un gran papel en las decisiones de inversión y este es el principal aspecto que los gráficos pretenden capturar. ¿Son infalibles? Con la supuesta excepción de Su Santidad nada lo es en este valle de lágrimas, así que es importante que aprenda también los principios básicos acerca de la composición de estrategias, gestión de carteras y diversificación del riesgo. Eso es lo que hacen un creciente número de vehículos de inversión dedicados al trading con criptomonedas como es el caso del fondo Alphabit cuya claridad es ejemplar: “nuestro objetivo es superar la rentabilidad ajustada al riesgo respecto a simplemente comprar y mantener una inversión en Bitcoins”. Un problema al respecto que los técnicos estamos detectando es que, detrás de la euforia creciente, las diferentes criptomonedas están mucho más correlacionadas entre sí que en ningún momento anterior; se mueven todas al unísono en la misma dirección y es un comportamiento que puede ser indicativo de la exuberancia irracional que se produce durante las burbujas financieras. Y ante esas situaciones la diversificación se convierte en un ejercicio muchísimo más complicado.

Foto: Bitcoin. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Que no te engañen con el bitcoin
Javier Molina

No contamos aquí con espacio suficiente pero si quieren profundizar en estos conceptos le recomendamos nuestro libro “Fundamentos del Análisis Técnico” que está pensado como un manual sencillo, accesible y un tanto ácrata para cualquier persona interesada en la inversión financiera. A partir de ese enlace podrá descargarse gratuitamente varios capítulos de ejemplo. Hemos donado todos los beneficios a la Fundación Española contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que aqueja a uno de nuestros amigos, así que de paso contribuirá con una buena causa. Para aquellos con conocimientos de programación y mucho coraje también les invito a que visiten el blog Algonauta donde por la patilla encontrarán un curso completo de backtesting financiero y estrategias de análisis técnico aplicadas específicamente a Bitcoin.

Wences Casares es un hincha absoluto de Bitcoin, de los de abono perpetuo, palco y bufanda. Él es el responsable de haber contagiado su pasión infecciosa a Bill Gates, Reid Hoffman y tantas otras luminarias de Silicon Valley. Algo debe saber porque, además de ser un miembro de la junta directiva de PayPal, este emprendedor argentino fundó entre otros un proveedor de internet, una compañía de videojuegos y un banco. Él tiene una fórmula sencilla para enriquecerse con Bitcoin: “Toma un 1% de tu patrimonio y ponlo en Bitcoin. Si el proyecto fracasa lo pierdes todo, maldices y sigues con tu vida. Pero si tiene éxito en cinco o siete cada moneda valdrá más de un millón y te forrarás”.

Tendencias de futuro
El redactor recomienda