El 'trading' en divisas: la importancia de las correlaciones

La correlación es vital para esos inversores que buscan 'trading' a más corto plazo y para aquellos que, posicionados a más largo plazo, quieren diversificar correctamente

Foto:
Autor
Tiempo de lectura4 min

La ventaja que tiene invertir en pares de divisas es que en muchos casos podemos aprovechar la correlación de cara a tomar posiciones. La correlación no es más que la capacidad que algunos mercados tienen para moverse en la misma dirección o en dirección contraria.

Por lo tanto, hablamos de correlación positiva cuando un mercado sigue a otro mercado en la misma dirección, mientras que la correlación negativa significa que un mercado hace lo contrario que hace otro.

La correlación se mide de 1% al 100% para la positiva y de -1% a -100% cuando es negativa.

La importancia de conocer la correlación

Dos mercados estarán cien por cien correlacionados cuando hagan exactamente el mismo movimiento, tendrán una correlación total positiva, mientas que aquellos que hacen exactamente lo contrario tienen una correlación total negativa.

Conocer la correlación de dos mercados nos permite, de un lado, cerciorarnos de que cuando queremos hacer una operación estamos totalmente en lo correcto, de manera que si vemos que uno de los dos mercados cuya correlación es positiva hace un movimiento diferente al otro, posiblemente no estemos ante la operación adecuada y sería conveniente esperar confirmación.

"Si dos mercados hacen un movimiento similar, nos permiten no duplicar el riesgo"

Por otro lado, si sabemos que dos mercados hacen aproximadamente un movimiento similar, esta información nos permite no duplicar el riesgo. Si hacemos dos operaciones en mercados que se mueven en la misma dirección, si ganamos ganaremos en las dos, y si perdemos también lo haremos en las dos operaciones.

Una vez entendida la importancia de conocer las correlaciones, vamos a comentar cuáles son aquellas más representativas.

EUR/USD y GBP/USD: correlación positiva

El euro (EUR) y la libra esterlina (GBP) son las divisas de las principales economías en Europa, mientras que el dólar (USD) es la divisa de Estados Unidos. Cuando operamos en el EUR/USD, la divisa base es el euro y la divisa secundaria es el dólar. De esta forma, si pensamos que el euro va a subir frente al dólar, lo que hacemos es comprar euros y simultáneamente vendemos dólares, y al contrario si pensamos que el euro va a perder valor frente al dólar.

Las mismas operaciones haríamos con la GBP/USD, si pensamos que la libra (GBP) va a subir frente al dólar, lo que hacemos es comprar libras y simultáneamente vendemos dólares, y al contrario si pensamos que la libra va a perder valor frente al dólar.

"Si el dólar se aprecia o se deprecia, suele hacerlo a la vez frente a la libra y al euro"

De esta forma, si el dólar se aprecia o se deprecia, suele hacerlo al mismo tiempo frente a la libra y frente al euro.

En los momentos de mercado donde en los dos pares hay ausencia de correlación, siempre podemos buscar operaciones en el EUR/GBP.

En verde tenemos al EUR/USD y en azul a la GBP/USD en gráfico mensual.
En verde tenemos al EUR/USD y en azul a la GBP/USD en gráfico mensual.

USD/CHF y USD/JPY: correlación positiva

El franco suizo (CHF) y el yen japonés (JPY) son las divisas de dos países consumidores de petróleo y que además son considerados como países seguros, de manera que sus divisas son consideradas como valor refugio. Cuando operamos en el USD/CHF, la divisa base es el dólar y la divisa secundaria es el franco suizo.

De esta forma, si pensamos que el dólar va a subir frente al franco, lo que hacemos es comprar dólares y simultáneamente vendemos francos, y al contrario si pensamos que el dólar va a perder valor frente al franco. Las mismas operaciones haríamos con el USD/JPY: si pensamos que el dólar (USD) va a subir frente al yen, lo que hacemos es comprar dólares y simultáneamente vendemos yenes, y al contrario si pensamos que el dólar va a perder valor frente al yen.

"La correlación es vital para los inversores que buscan 'trading' a corto plazo y para los posicionados a más largo plazo"

De esta forma, si el dólar se aprecia o se deprecia, suele hacerlo al mismo tiempo frente al franco suizo y frente al yen japonés. En los momentos de mercado donde en los dos pares hay ausencia de correlación, siempre podemos buscar operaciones en el CHF/JPY.

En verde tenemos al USD/CHF y en azul a la USD/JPY en gráfico mensual.
En verde tenemos al USD/CHF y en azul a la USD/JPY en gráfico mensual.

Así las cosas, la importancia de la correlación es vital tanto para esos inversores que buscan 'trading' a más corto plazo como de aquellos que, posicionados a más largo plazo, quieren diversificar correctamente y no asumir riesgos de forma duplicada.

*Sergio Ávila es analista de mercados de IG.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios