Es noticia
Cinco claves para entender por qué los mercados anticipan la caída de Trump
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribuna EC10

Tribuna

Por

Cinco claves para entender por qué los mercados anticipan la caída de Trump

La incertidumbre política, generada por las recientes noticias, empieza a desestabilizar algún mercado y aparece como explicación en los medios del descenso en la cotización del dólar

Foto: El presidente de EEUU Donald Trump en una foto de archivo. (Reuters)
El presidente de EEUU Donald Trump en una foto de archivo. (Reuters)

El presidente americano tuvo un mal día este miércoles, “tanto política como legalmente hablando”, declaró la catedrática de derecho (Loyola Law School, Los Angeles) Jessica Levinson al 'Financial Times'. Otros medios lo calificaron como “la peor hora” en la vida del presidente. La portada de 'The Economist' lo dice todo. ¿Está Trump por encima de la ley?

Pues bien, así lo empiezan a interpretar algunos mercados. Después de tanto disparo cruzado de tuits y declaraciones, su “arreglador” privado y colaborador más fiel, Michael Cohen, empezó a cantar 'La Traviata' en su declaración ante el presidente de la comisión investigadora, sobre presuntos pagos a 'starlets', prometiendo más información sobre injerencias rusas en las elecciones del año pasado.

Foto: Portada de septiembre de la revista Time

Como narra 'The New Yorker' en su articulo del martes, a la misma hora, y en paralelo, Trump pasó por la peor “hora de su vida”. También caía de forma fulminante, junto con su abogado personal, su director de campaña Paul Manafort (con cargos que podrían suponer penas de prisión para el resto de sus días), uno en Nueva York y el otro en Alexandria, Virginia.

Además, Norm Eisen, otro conocido jurista y penalista y compañero de clase de Obama en la Facultad de Derecho de Harvard, el presidente del CREW (salvaguardia del ciudadano) protagoniza la mayor ofensiva y acumula todo tipo de acusaciones contra el presidente, desde su continuidad en sus negocios personales hasta recibir pagos de gobiernos extranjeros. En una extensa entrevista en ‘The New Yorker’ lo cuenta todo.

placeholder Michael Cohen a su salida de la declaración. (Reuters)
Michael Cohen a su salida de la declaración. (Reuters)

Sabiendo que solo existe una forma de destituir a un presidente, el 'impeachment' por votación del Congreso, estaremos muy pendientes de las 'midterm elections' que nos darán una nueva indicación de la popularidad de Donald Trump. Más importante será un cambio de mayorías en las dos Cámaras (dos tercios en el caso del Senado). Si el electorado vuelve a apoyar a congresistas demócratas el 'impeachment' estaría más cerca.

Esta incertidumbre política, generada por las recientes noticias, empieza a desestabilizar algún mercado y aparece como explicación en los medios del descenso significativo en la cotización de la divisa norteamericana, en los últimos días. Aunque no son datos concretos, sí lo es el sentimiento general y la rumorología, ahora más atenta al frente político que al económico. También el factor político es citado por WSJ y FT.

Más importante será un cambio de mayorías en las dos Cámaras. Si el electorado apoya a congresistas demócratas el 'impeachment' estaría más cerca

¿Como sería un mercado sin Trump? En primer lugar, tendría un dólar más débil, que viene a ser lo que el mundo pide a todas luces. EEUU lo necesita para exportar sin necesidad de aranceles y a su vez será el mecanismo de ajuste que permitirá saldar los desequilibrios y enormes déficits y superávits además de dar un respiro a los países emergentes con sus endeudamientos en dólares.

En segundo lugar, el ciclo alcista se está haciendo largo y esté quién esté en el poder habrá recesión en dos años. Sin Trump la caída sería menor y mejor amortiguada, combatida con medidas anticíclicas. Además, la mejora del comercio, sin trabas proteccionistas, suavizará a buen seguro la dimensión de esta recesión. Un tercer aspecto es que podría existir un déficit manejable, que claramente no es el objetivo actual, y que frenará la presión a las subidas de tipos ya que Estados Unidos tendrá menos necesidades de financiación.

Foto: El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell. (Reuters)

En cuarto lugar, las bolsas seguirán al alza, pero ahora de manera sostenible y sin burbujas especulativas. El índice del miedo bajará y la geopolítica dejaría de ser un factor tan significativo. Y por último la vuelta del Obamacare, muy necesaria entre los más necesitados. La igualdad volverá a reinar como objetivo, siguiendo el modelo de la administración anterior, en sanidad y educación, más parecida al modelo europeo.

Pronto veremos, porque parece que esta vez la cosa va en serio. Al menos así lo empiezan a pensar algunos mercados, que suelen ser más que sabios en sus presagios cuando hay dinero de por medio.

*Rafael Salama es licenciado en Economía e Historia por la Universidad de Tufts (Medford, Massachussets).

El presidente americano tuvo un mal día este miércoles, “tanto política como legalmente hablando”, declaró la catedrática de derecho (Loyola Law School, Los Angeles) Jessica Levinson al 'Financial Times'. Otros medios lo calificaron como “la peor hora” en la vida del presidente. La portada de 'The Economist' lo dice todo. ¿Está Trump por encima de la ley?