ClosinGap, salvando las barreras para el talento de la mujer

Esta iniciativa, compuesta por varias empresas españolas, pretende estudiar el impacto económico que genera la brecha de género en la economía española

Foto: Viajeros ante los mostradores de facturación de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. (EFE)
Viajeros ante los mostradores de facturación de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. (EFE)

¿Sabemos cuál es el coste de oportunidad de no aprovechar el talento de las mujeres? Con esta pregunta, nueve de las principales empresas españolas hemos presentado esta semana la iniciativa ClosinGap, un clúster creado para analizar el impacto de las brechas de género que perviven en los más diversos ámbitos sociales sobre nuestra economía. La iniciativa tiene su origen en el proyecto 'Healthy Women, healthy economies' lanzado hace unos años por Merck en Asia Pacífico. ClosinGap es el primer paso para su adaptación a un contexto europeo.

La salud, el trabajo, el consumo, la digitalización, la educación, el ocio, las pensiones, el turismo, la conciliación y la movilidad son los ámbitos escogidos para estudiar las diferencias existentes y contrastadas entre hombres y mujeres, sus causas, y el impacto económico que esta brecha representa para la economía española. Como mencionó la presidenta de ClosinGap y CEO Global de Merck, Marieta Jiménez, durante la presentación de la iniciativa, queremos saber cuánto estamos dejando de avanzar por el hecho de que las mujeres tengan más dificultades para acceder a un empleo, soliciten ocho de cada diez excedencias tramitadas para el cuidado de familiares o dejen de viajar por falta de tiempo debido a compromisos familiares.

En definitiva, un abordaje innovador para el estudio de la desigualdad menos evidente: la que impide a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad.

La brecha de género en el turismo

Los estudios previos recogen datos por todos conocidos: la persistencia de una mayor tasa de paro entre las mujeres, la brecha salarial, las pensiones, la menor facilidad para viajar, etc. Meliá Hotels International trabaja por la igualdad dentro de la empresa, pactando y aprobando planes de igualdad y promoviendo el desarrollo y el crecimiento de las mujeres, que hoy representan ya a nivel global el 30% de los directivos del Grupo y el 45% de la cantera de talento para Directores de Hotel. ClosinGap nos permite mirar hacia fuera, poner el foco en los problemas que provocan la pervivencia de la desigualdad en la sociedad en general. Y como compañía líder en España y una de las 20 primeras hoteleras a nivel internacional, hemos querido tomar el liderazgo específicamente en el estudio de la igualdad en el turismo, una industria que representa el 11% del Producto Interior Bruto y emplea a un 13% de la población.

Según el INE, los hombres viajan más que las mujeres y son ellas quienes dejan de viajar más por compromisos familiares y por motivos de salud

Así, fijándonos en el turismo, los datos ponen de manifiesto que hombres y mujeres abordan de una manera diferenciada la forma de viajar, encontrando barreras diferentes y que, en muchos casos, derivan de otras brechas como la del empleo, la capacidad de gasto, la del ocio o de la conciliación, que suponen un claro coste de oportunidad que nos gustaría estudiar, medir, y contribuir a eliminar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, los hombres viajan más que las mujeres en todas las franjas de edad, acreditándose que las mujeres dejan de viajar más que los hombres por compromisos familiares y por motivos de salud.

Como líder hotelero en España, las estadísticas de Meliá se sustentan sobre una amplia muestra, ofreciendo conclusiones como, por ejemplo, que en 2017, dos tercios de los clientes que viajaron solos fueron hombres y solo un 33% mujeres, una tendencia que se agudiza especialmente en segmentos como el MICE o de congresos y convenciones, y en el segmento de mayores de 65 años. Además, las mujeres superan ampliamente a los hombres en el segmento de familias monoparentales que se registraron en nuestros hoteles.

Estos datos ofrecen solo una muestra de las diferencias existentes en cuanto al hecho de viajar, una práctica social generalizada y que hoy consideramos prácticamente un bien de consumo esencial. Al participar en ClosinGap queremos profundizar en ellas y reforzar el compromiso de Meliá Hotels International con la diversidad y la igualdad de oportunidades.

*Grabriel Escarrer Jaume es vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios