Digitalización y turismo responsable, unidos en el Día Mundial del Turismo

La relevancia económica del sector turístico hace que sea esencial aprovechar todo su potencial para progresar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible

Foto:

En su reunión de 1979 en Torremolinos, la Organización Mundial del Turismo (OMT) tomó la decisión de institucionalizar el Día Mundial del Turismo, que se celebraría cada año el 27 de septiembre, conmemorando el día en que la OMT aprobó sus Estatutos en 1975.

Desde entonces, el Día Mundial del Turismo conmemora la importancia —a veces poco reconocida— de una industria que representa más del 10% del producto interior bruto mundial y que tiene una gran capacidad para generar empleo y desarrollo social. Este día mundial se ha dedicado, a lo largo de los años, a divulgar la contribución del turismo para luchar contra la pobreza y el cambio climático; generar empleo e impulsar la paz y la tolerancia; por el desarrollo y armonía de la sociedad, la igualdad de la mujer o, como el año 2017, al turismo sostenible para el desarrollo.

En definitiva, se trata de generar una agenda responsable para el turismo, marcando objetivos que discurren de forma paralela con la llamada Agenda 2030 de las Naciones Unidas —integrada por los llamados objetivos de desarrollo sostenible (ODS)—, que fueron aprobados el 27 de septiembre del año 2015, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y simbolizando la vinculación fundamental del turismo con el desarrollo sostenible.

Se trata de 17 grandes objetivos, que se encuadran en cinco dimensiones: personas, planeta, prosperidad, paz y asociación-colaboración, y que, según la ONU, pueden conducirnos al mundo mejor que deseamos tener en el plazo de 15 años, si todos nos ponemos manos a la obra. Como palanca fundamental de desarrollo y cooperación social que somos, para las empresas turísticas la Agenda 2030 de Naciones Unidas supone una oportunidad para contribuir a combatir los grandes desafíos globales, como el cambio climático y la defensa del medioambiente, o la mejora de la educación y la igualdad, entre otros.

La implicación del sector privado en la agenda para el desarrollo sostenible es fundamental para las empresas con visión de futuro, y, de manera especial, la relevancia económica del sector turístico hace que sea esencial aprovechar todo su potencial para progresar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Las 'metas mundiales' de Meliá

En Meliá Hotels International hemos seleccionado algunos de estos objetivos o 'metas mundiales' para centrar nuestra actuación. En materia de medioambiente, Meliá cuenta con una exhaustiva estrategia frente al cambio climático, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, tales como el consumo responsable de energía y agua, conseguir un 70% de suministro energético procedente de energías limpias o renovables ya en 2020, impulsar la gestión responsable de residuos e implantar el sistema de gestión de energía y emisiones certificado conforme a la ISO 50001.

El Día Mundial del Turismo conmemora la importancia de una industria que representa más del 10% del producto interior bruto mundial

En materia social, el objetivo es capacitar y dotar de un entorno inclusivo a personas en riesgo de exclusión social, potenciar el talento de las personas y la igualdad de género, ofrecer oportunidades laborales y fomentar el turismo como palanca de desarrollo de las comunidades. En esta línea, Meliá mantiene acuerdos de inserción laboral con entidades como Fundación la Caixa, en su programa Incorpora, la Fundación Pinardi, con el exitoso proyecto Primera Experiencia Profesional, así como el apoyo a las comunidades cercanas a hoteles como Meliá Serengeti o Meliá Zanzibar, en Tanzania, que nos ha valido el más importante reconocimiento del sector hotelero internacional a la responsabilidad corporativa, el Worldwide Hospitality Award.

Iniciativas digitales responsables

Las tecnologías digitales y su importancia en el presente y el futuro del turismo —al brindar innovación al sector y prepararlo para el futuro del trabajo— justifican que la OMT les haya dedicado su Día Mundial en 2018. Se reconoce, así, el potencial de la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales para contribuir al desarrollo del turismo sostenible y fomentar la inversión, las alianzas y la colaboración en aras de un sector turístico más responsable e inclusivo.

Desde Meliá, hemos apostado hace años por la transformación digital para consolidar un modelo de negocio más sostenible, global y accesible, y contamos con experiencias de éxito. Uno de los mejores ejemplos es la adhesión a la Plataforma Española de Acción Climática a través de la Comunidad #porelclima, por la cual contribuimos a divulgar y potenciar en red las iniciativas llevadas a cabo por Meliá Hotels International para mitigar el cambio climático. Dicha plataforma es una iniciativa conjunta entre la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), el Grupo Español para el Crecimiento Verde, la Red Española de Pacto Mundial y Ecodes, que recoge la llamada de las Naciones Unidas a través de un marco de cooperación público-privada que promueve la participación y alineamiento de las estrategias climáticas de las entidades con las acciones gubernamentales para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París.

Las tecnologías digitales y su importancia en el presente y el futuro del turismo justifican que la OMT les haya dedicado su Día Mundial en 2018

Además, a través de nuestros perfiles en redes sociales, contribuimos a divulgar las mejores prácticas en materia social y medioambiental, y nuestros más de 44.000 empleados son los mejores embajadores de nuestra marca y de nuestra política de sostenibilidad, que contribuimos a divulgar, de manera más efectiva, a través de un espacio específico de medio ambiente y responsabilidad corporativa en la intranet de la compañía.

Por último, Meliá considera esencial que el desarrollo digital se produzca de manera inclusiva y responsable. Por ello, la compañía se siente orgullosa de ayudar al futuro profesional de sus colaboradores, empoderándoles y formándoles de modo que se transformen en 'ejecutivos digitales' para la nueva era. El programa Change Makers pretende formar a los empleados del grupo en el nuevo mundo digital, incluyéndoles y evolucionando con ellos. Actualmente, abarca a más de 1.000 personas con diferentes perfiles, roles y responsabilidades.

*Gabriel Escarrer Jaume es vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios