Es noticia
El empleo de calidad, esencial para que el turismo español siga creciendo
  1. Economía
  2. Tribuna
Gabriel Escarrer Jaume

Tribuna

Por

El empleo de calidad, esencial para que el turismo español siga creciendo

Si queremos que nuestro sector siga siendo líder mundial, necesitamos contar con los mejores profesionales que velen por el bienestar de nuestros clientes en todo el mundo

Foto:

El sector turístico español vive en estado de gracia. Siempre ha sido esencial en el desempeño económico y social de nuestro país, pero cada vez va copando más protagonismo. Y no solo porque el negocio crezca o porque cada vez haya más turistas que disfruten de nuestro modelo; también porque el empleo que genera el turismo es de calidad.

Las cifras hablan por sí solas. Según el 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español', el sector turístico genera el 13,3% de todo el empleo en España y el 11,2% de todo nuestro producto interior bruto (PIB). Y no es que lo digamos nosotros: el Banco Mundial, en el informe 'The Travel & Tourism Competitiveness Report', asegura que España es el país líder de todo el mundo en competitividad turística.

placeholder Fuente: 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español'.
Fuente: 'Estudio sobre el empleo del sector turístico español'.

Pese a ser un sector con cierta estacionalidad, lo cierto es que el empleo no para de crecer. Si nos fijamos en los datos interanuales, vemos que, mes a mes, el empleo en el sector turístico español va creciendo en términos tanto absolutos como relativos.

Si un sector quiere ser líder mundial y tener una representación cada vez mayor en su propia economía, es esencial no solo que siga generando empleo sino también que el empleo existente sea cada vez de más calidad. Solo así podremos dar a nuestros visitantes la mejor experiencia posible.

placeholder Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA).
Fuente: Encuesta de Población Activa (EPA).

Apuesta por el mejor talento

En este sentido, Meliá lleva varios años dedicando una gran cantidad de inversión y esfuerzos en reclutar, cuidar y retener talento, puesto que en un sector en el que el servicio personal marca la diferencia, las personas son el eslabón más crítico e importante de la cadena de valor.

En este tiempo, hemos recibido valiosos reconocimientos en materia de marca empleadora, como el de ‘compañía hotelera más atractiva para trabajar en España’, ‘mejor empleadora de la industria hotelera en China en 2017’ o el premio a una de las 50 mejores empresas para trabajar en México en 2018, entre otros. Pero tal vez el reconocimiento que más nos satisface es el interno, puesto que año tras año registramos unos índices récord de orgullo de pertenencia (8,9 sobre 10) y compromiso (8,5 sobre 10), por encima de la media de las empresas españolas.

¿El secreto de este éxito? En Meliá dedicamos abundantes recursos a identificar una cantera de talento que pueda crecer y dotarnos de los directivos excelentes y comprometidos que precisa nuestra empresa, habiendo formado, solo en 2017, a más de 80 subdirectores y a 30 directores de hotel, y creando canteras globales de mandos intermedios (con más de 700 personas el pasado año).

placeholder Escarrer Jaume, junto a un grupo de jóvenes del programa Primera Experiencia Profesional.
Escarrer Jaume, junto a un grupo de jóvenes del programa Primera Experiencia Profesional.

Para un grupo que incorpora una media de 20 nuevos hoteles cada año, el reclutamiento externo, la atracción y captación del mejor talento para llevar la cultura de servicio y la excelencia de gestión de Meliá por todo el mundo son también un área crítica. Para ello, en Meliá hemos desplegado una estrategia de empleabilidad y relación con universidades en la que mantenemos más de 300 acuerdos educativos con universidades y escuelas de hostelería y de negocios nacionales e internacionales, incorporando cada año nuevas escuelas y universidades que han proporcionado alumnos con un gran desempeño.

Otra de las dimensiones en torno a las que se focaliza de manera más importante nuestro compromiso responsable es la empleabilidad social. Por ello, colaboramos con diversas instituciones y universidades como Deusto o la UIB en planes e iniciativas de formación dual, en los que combinamos un periodo de formación y un periodo de trabajo efectivo en empresa, a través de contratos de formación y aprendizaje, y compartimos plataformas de acción por la empleabilidad con diversas fundaciones e iniciativas (Juntos por el Empleo con la Fundación Accenture, programa Incorpora con la Fundación la Caixa, Proyecto Coach con la Fundación Exit, o Primera Experiencia Profesional con la Fundación Pinardi y JP Morgan).

En este último proyecto, y con el fin de potenciar la empleabilidad entre jóvenes a través de experiencias laborales reales en entornos profesionales, 12 de nuestros hoteles se han convertido en hoteles escuela que ya han formado a más de 80 jóvenes. Una experiencia tras la cual más del 60% de los jóvenes han sido contratados.

Las empresas turísticas tenemos una gran responsabilidad con el empleo que generamos, tanto en materia de cantidad como de calidad. Si queremos ofrecer la mejor experiencia turística del mundo a nuestros visitantes, para ello también necesitamos contar con los mejores profesionales, tanto por su formación y cualificación como por su vocación de servicio, que es uno de los valores corporativos esenciales de nuestro grupo.

El sector turístico español vive en estado de gracia. Siempre ha sido esencial en el desempeño económico y social de nuestro país, pero cada vez va copando más protagonismo. Y no solo porque el negocio crezca o porque cada vez haya más turistas que disfruten de nuestro modelo; también porque el empleo que genera el turismo es de calidad.