Es noticia
Unos presupuestos falsos y mentirosos
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribuna EC10

Tribuna

Por

Unos presupuestos falsos y mentirosos

El déficit de la Seguridad Social incumple la senda de déficit fijada por las Cortes y el adelanto en el cobro del IVA no tendrá efectos a la hora de contabilizar el ajuste presupuestario

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los PGE en el Congreso (Reuters)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la presentación de los PGE en el Congreso (Reuters)

El trabajo periodístico de El Confidencial a través de Javier Jorrín no viene más que a demostrar que los Presupuestos Generales del Estado de 2019, estos que comenzaremos a debatir la próxima semana en la Comisión de Presupuestos del Congreso son un auténtico fraude. Unos presupuestos que además de incorporar grandes subidas de impuestos a los Españoles ni cuadran ni tan siquiera han hecho intención de que cuadren.

Ya es público que la propia Comisión Europea no aceptará el criterio que ha usado el gobierno para poder incorporar los ingresos de trece meses en el IVA, algo que va contra el criterio de devengo que se usa en contabilidad nacional. Lo rechazará porque rompe el sistema único y estandarizado que los diferentes países miembros tienen que tener para hacer así comparables las cifras presupuestarias.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso. (EFE)

Con este engaño lo único que pretendía Sánchez era paliar en parte la derrota obtenida en el Senado que tiró por tierra los nuevos objetivos de déficit del 1,8% en lugar del 1,3%. Esos casi 6.000 millones adicionales de los que no obtuvo permiso para endeudar al país lo ha tratado de conseguir trampeando y falseando los presupuestos, estableciendo por primera vez un criterio de caja que les concede trece meses de recaudación en lugar de doce.

[Funcas cree que la previsión de PIB y déficit está sobrevalorada]

Pues no se ha conformado el Gobierno con subir impuestos a trabajadores, autónomos y empresas. No se ha conformado con rebajar las previsiones de crecimiento de nuevo en estos presupuestos o a presentar unas cuentas con unos gastos encaminados única y exclusivamente a sufragar una gran campaña electoral del presidente y a mantener su puesto en Moncloa, beneficiando a unos territorios con respecto a otros y generando españoles de primera y de segunda. No suficiente con eso a través de El Confidencial vemos como también ha falseado los datos del déficit de la Seguridad Social que podría llegar hasta casi el 1,5% muy por encima del 0,9% sobre el PIB del que se habla en el libro amarillo de los presupuestos.

Lo más grave es que convierte a los Presupuestos Generales del Estado, la ley más importante del año, en una norma impugnable

Reconducir este déficit requeriría de un ajuste de una gran magnitud que los presupuestos no incorporan y que el Gobierno no está dispuesto a hacer. Pero lo grave de este asunto no es solo el engaño, que es evidente, o la ocultación. Lo más grave es que convierte al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la ley más importante del año en las Cortes Generales, en una norma impugnable por los defectos que contiene.

[Sánchez desmonta su plan presupuestario]

España no merece estos presupuestos, pero sin duda lo que no merece es este Gobierno, atornillado al asiento del Falcon y que lejos de intentar gobernar y solucionar los problemas de los Españoles tiene en sus prioridades únicamente el mantenerse en el poder por mantenerse. Aunque para ello tenga que cambiar leyes como la que otorga al Senado la misma potestad en la senda de déficit que al Congreso de los Diputados. O aunque para ello tenga que falsear las cuentas, ocultar datos o esconder información.

Quizás a 10.000 metros de altura España se ve muy pequeña y los problemas de los españoles minúsculos, pero estos presupuestos, en este periodo de desaceleración de la economía, son una temeridad. Sin duda, desde el Partido Popular vamos a combatirlos con todas las armas y tratar de que no lleguen a ver la luz, porque no solucionan en absoluto los problemas de los españoles, más al contrario, los incrementa. Quizás a esa altura Sánchez pueda creer que los españoles no van a percibir la falsedad de sus cuentas, pero se equivoca. Los españoles saben que sus subidas de impuestos y los desequilibrios que estas cuentas van a provocar le van a afectar en su día a día y tampoco quieren que se aprueben.

*Víctor Píriz Maya; portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso.

El trabajo periodístico de El Confidencial a través de Javier Jorrín no viene más que a demostrar que los Presupuestos Generales del Estado de 2019, estos que comenzaremos a debatir la próxima semana en la Comisión de Presupuestos del Congreso son un auténtico fraude. Unos presupuestos que además de incorporar grandes subidas de impuestos a los Españoles ni cuadran ni tan siquiera han hecho intención de que cuadren.

Presupuestos Generales del Estado Seguridad Social Déficit público IVA
El redactor recomienda