Criptodivisas y Blockchain, armas para reducir la desigualdad global de la riqueza

GoodDollar es un proyecto socioeconómico de investigación que explora cómo la tecnología descentralizada de las criptomonedas puede dar lugar a una renta mínima universal

Foto:

Un escenario económico y social como el actual es probable que dé lugar a una mayor desigualdad de la riqueza global, precipitando la necesidad de que exista una renta básica universal. Y, a día de hoy, tenemos a nuestro alcance la tecnología para ayudarnos a conseguirlo.

Además, es inevitable que, en los próximos cinco años, al menos un país retire su moneda y recurra al bitcoin (u otras criptos), y cuando esto suceda, los gobiernos no tendrán la oportunidad de reactivar sus sistemas bancarios. Potencialmente, este es un sistema mejor y la crisis financiera, que podría producirse a corto plazo, aceleraría este proceso. ¿Qué ocurrirá después de la próxima crisis financiera y cómo pueden las criptos y los avances del Blockchain ayudar con esta situación?

La idea de una renta básica universal

La desigualdad de la riqueza global lleva aumentando durante décadas y la brecha continuará ampliándose en los próximos años motivada por la crisis financiera. Este hecho, unido al avance de las máquinas y la inminente amenaza sobre los puestos de trabajo que como consecuencia se perderán, propicia que la renta básica universal no solo se vuelva más atractiva sino que se convierta en esencial para la humanidad.

La idea de una renta básica universal no es nueva. Sir Thomas More ya hizo alusión a ella en 'Utopía' (1516), pero ahora nos encontramos en un punto donde la tecnología (y más concretamente, el Blockchain) podrían ayudar a distribuir estos ingresos para que cambien vidas a nivel global.

Blockchain puede ayudar a catalizar la renta mínima universal a través de contratos inteligentes sin necesidad de intermediarios

Blockchain puede ayudar a catalizar la renta mínima universal a través de 'smart contracts' o contratos inteligentes. Es decir, de contratos que se ejecutan automáticamente sin necesidad de intermediarios. Además, hay un millón de personas en el mundo que no cuentan con documentos de identidad oficiales. Blockchain puede reducir esta cifra y la desigualdad de la riqueza global. Y puede contribuir también a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de la Organización de Naciones Unidas.

En este entorno, la renta mínima universal está ganando terreno. El primer proyecto para implementar esta renta se ha puesto en marcha este año en Alemania, pero hay otros muchos proyectos que se esperan para este año.

GoodDollar, Blockchain contra la desigualdad

En este sentido, GoodDollar es un proyecto socioeconómico de investigación que explora cómo la tecnología descentralizada de las criptomonedas y el Blockchain pueden permitir modelos basados ​​en una renta mínima universal. El objetivo final del proyecto GoodDollar es reducir la desigualdad y brindar a todos los usuarios, independientemente de su estatus económico o social, una renta periódica en forma de criptomonedas.

Existen tres etapas en la implementación de este proyecto. La primera de ellas es la identidad social. Cada persona que se inscriba en GoodDollar deberá someterse a una verificación social. A continuación, se le asignará una 'identidad social', que es esencialmente un valor en Blockchain que permitirá al mecanismo asignar GoodDollars.

GoodDollar distribuye la renta de manera justa, pagando intereses sociales a los pobres. Los más desfavorecidos reciben el mayor beneficio

La segunda fase es el interés social. La creación de valor se logra actualmente a través de la inversión de impacto. La criptomoneda GoodDollar paga intereses sociales a los pobres, en el sentido de que se distribuye de manera justa y los más desfavorecidos reciben el mayor beneficio; se paga a todos los usuarios, pero los que tengan menos GoodDollars en su cuenta recibirán más. La distribución se realiza a través de contratos inteligentes en Blockchain.

Por último, está el gobierno social. De forma eventual, GoodDollar se descentralizará completamente y no estará controlada por una sola entidad, solo por sus usuarios. El mecanismo permitirá a todos los usuarios convertir GoodDollars a otros tipos de criptomonedas como bitcoin y ethereum.

*Tali Salomon es directora de eToro para España y Latam.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios