El continuismo de Lagarde no ahuyenta el riesgo de japonización
  1. Economía
  2. Tribuna
Tribuna EC11

Tribuna

Por

El continuismo de Lagarde no ahuyenta el riesgo de japonización

Esta tendencia que comunicó el BCE, elimina el riesgo en el corto-medio plazo de una bajada de tipos, que en septiembre el mercado descontaba de alguna manera como asegurada

placeholder Foto: La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, gesticula a su llegada a la segunda jornada de la cumbre del Consejo Europeo. (Reuters)
La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, gesticula a su llegada a la segunda jornada de la cumbre del Consejo Europeo. (Reuters)

Madame Lagarde, nueva presidenta del BCE, participó el jueves en su primer Consejo de Gobierno. Los escasos movimientos tras la reunión son la prueba de la confianza mostrada en la presidencia del BCE por parte del mercado. El IBEX cerró en máximo desde abril, impulsado en gran parte por la banca gracias a las mejoras en las perspectivas de los inversores derivado de la reunión del FOMC, de la FED, el acercamiento a un acuerdo comercial entre EEUU y China y, seguramente, el primer Consejo de Gobierno de Lagarde.

La presidenta, a pesar de reafirmar desde el primer momento su personalidad y dejar claro que tendrá su propio estilo, independientemente de sus predecesores, afirmó claramente que mantendrá la línea política de Mario Draghi. Por lo tanto, el primer consejo de gobierno no ha repercutido en la política de tipos, manteniendo el tipo de referencia en el 0% y la FMD anclada en el -0,5%, cobrando a los bancos por tener su excedente de liquidez depositado en él (a pesar del sistema de compensación que comentábamos en nuestra tribuna de septiembre). La nueva presidenta no valorará las anteriores decisiones de política monetaria y seguirá con las compras de deuda empezadas el pasado 1 de noviembre. Dichas compras continuarán todo el tiempo que sea necesario en este escenario de tipos negativos, finalizando poco antes de que comience la subida de los tipos oficiales del BCE.

La presidenta, a pesar de reafirmar su personalidad y dejar claro que tendrá su propio estilo, mantendrá la línea política de Mario Draghi

Por otro lado, Lagarde clarificó que los tipos continuarán en los niveles actuales, o incluso inferiores, hasta que no se observe una sólida convergencia alrededor del 2% en la tasa de inflación. Según las nuevas previsiones del BCE que presentó la semana pasada, la inflación oscilará alrededor de los niveles actuales (se espera un 1,2% en 2020, un 1,1% 2020 y un 1,4% 2021) hasta llegar al 1,6% en 2022. Sin embargo, aunque la dirección sea buena, la presidenta reiteró que la inflación al 2% no es todavía el objetivo del Banco Central Europeo.

placeholder La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (Reuters)
La nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (Reuters)

Por otro lado, el BCE anunció que la revisión estratégica sobre los objetivos e instrumentos de la política monetaria que va a empezar en enero de 2020. Lagarde afirmó que esta revisión será amplia, acabando a finales de 2020 y cerrando un proceso de revisión que de alguna manera empezó en 2003 cuando se fijó el objetivo de inflación por debajo, pero cerca, del 2% en el medio plazo.

Foto: (Reuters)

Por otro lado, la presidenta recalcó también que, en la zona euro, los riesgos son menos acuciantes que respecto al pasado, aunque el crecimiento sea bajista, con la presentación de las nuevas perspectivas macroeconómicas que continúan en parte con la tendencia mostrada en septiembre.

Esta tendencia continuista que comunicó el BCE, elimina el riesgo en el corto-medio plazo de una bajada de tipos, que en septiembre el mercado descontaba de alguna manera como asegurada, pero no ahuyenta los vientos de una euro-japonización, a pesar de las afirmaciones de la presidenta en la rueda de prensa. En esta situación, la búsqueda de rentabilidad por parte de las entidades bancarias es una obligación imperiosa, más si cabe que, aunque no se continúe con el descenso de los tipos, estos permanecerán en el medio-largo plazo en los mismos niveles que se aprecian hoy.

Inversores Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Mercados