La importancia de las marcas de gran consumo, primer sector industrial

Es importante dar visibilidad a las marcas, sus proyectos, iniciativas y prácticas que nos impulsan para crecer, ser más innovadores y favorecer una mayor colaboración en el sector

Foto:

El sector del gran consumo es especialmente relevante para España. Se trata del primer sector industrial del país y de uno de los motores de nuestra economía y sociedad y del bienestar del ciudadano, que cada vez demandan productos de mejor calidad y que jueguen a favor de su salud.

Dentro del sector, las marcas de fabricante (MdF) son el claro motor de esta actividad, ya que representan el 80% del sector (incluyendo exportaciones y Horeca) y el 90% de los productos innovadores que se lanzan al mercado.

Economía y empleo

El protagonismo de las MdF dentro de la economía española ya es incuestionable. En 2008, representaban el 6,7% del producto interior bruto (PIB), y, hoy en día, esa cifra se eleva hasta el 7,4%, facturando cerca de 77.000 millones de euros anuales.

Las MdF representan más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos, generando el 75% del empleo del sector y un 6,2% del trabajo en España, constituyendo uno de los pilares esenciales de la fuerza laboral en nuestro país.

Finalmente, las MdF son responsables de más de 30.000 millones de euros en exportaciones, casi doblando su cifra en los últimos 10 años, y contribuyen con 10.600 millones de euros a las arcas del estado (impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social, etc.).

Innovación y desarrollo

En el aspecto de la innovación, no todo es de color de rosa. La innovación en el sector del gran consumo está bajando, coincidiendo con la pérdida de presencia en los lineales de las marcas de fabricante.

Lo podemos ver si nos fijamos en el informe 'Radar de la innovación', elaborado por Kantar. Según este estudio, la innovación en el gran consumo ha caído un 30% desde 2010. No obstante, el 94% de todos esos nuevos desarrollos en el sector corresponde a las MdF, las grandes impulsoras de la innovación. Estos datos exigen una urgente reflexión de los poderes públicos y agentes económicos sobre el modelo económico que deseamos impulsar en nuestro primer sector industrial o pagaremos las consecuencias económicas, laborales y sociales en poco tiempo, si no hemos empezado a pagarlas ya.

Visibilidad del sector

De todo lo anterior, se deduce fácilmente que las marcas de fabricante son una parte vital del Estado de bienestar de todos los españoles. Es fundamental que esto se conozca y que tenga la visibilidad que merece.

Ese es precisamente el objetivo de los Premios InnovaCción, una iniciativa organizada por Promarca que fomenta, reconoce y comunica la innovación y las mejores contribuciones y prácticas de la industria en ese rol tan importante en la economía de todos los españoles. Seis son las actividades que se destacan y que se premian: la innovación, la innovación en sostenibilidad, la creación de empleo, la exportación, la colaboración industria-distribución y premio a la mejor pieza periodística.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones relevantes para el sector de gran consumo, como son el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Y tiene en su jurado, además de representantes de esos dos ministerios clave, expertos de análisis de mercado, prestigiosas escuelas de negocio, representantes de la industria y cadenas de distribución, asociaciones y oficinas de patentes que defienden la marca, demostrando la importancia de estos premios.

Esta edición premió todas las iniciativas que impulsan el crecimiento y el progreso, siempre con el objetivo de poner en valor la gran aportación de las marcas de fabricante al crecimiento del mercado, la competitividad, el empleo y la sostenibilidad del país.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, como anfitrión de estos premios en su segunda edición, quiso sumar su apoyo a los esfuerzos por seguir consolidando una industria agroalimentaria sostenible, rentable y capaz de renovarse, quedando patentes en las buenas prácticas del sector. Se recalcó la importancia de seguir invirtiendo en innovación, algo imprescindible para el crecimiento del PIB y del empleo de país. Esto es esencial para garantizar un futuro esperanzador de bienestar para el país.

Por eso, estos premios tienen tanta importancia, y quisiéramos recalcar nuestra gratitud hacia todos los ministerios, asociaciones, organismos oficiales, instituciones académicas, etc. que los han hecho posible. Y nuestra enhorabuena a todas las iniciativas que han contribuido al crecimiento y progreso de nuestra economía, de la sociedad y del bienestar de los ciudadanos.

*Ignacio Larracoechea es el presidente de Promarca.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios