Es noticia
Algo (bueno) se mueve en el turismo español
  1. Economía
  2. Tribuna
Gabriel Escarrer Jaume

Tribuna

Por

Algo (bueno) se mueve en el turismo español

Fitur 2020 ha constatado que la sostenibilidad y la digitalización son claves para el desarrollo de un sector que emplea a más del 10% de los trabajadores en España

Foto: Fitur 2020. (EFE)
Fitur 2020. (EFE)

La semana pasada, como todos los años por estas fechas, Madrid se convirtió en el epicentro del turismo mundial: la Feria Internacional de Turismo, Fitur, acogió un 6% más de visitantes, llegando a los 255.000, con más de 900 expositores y presencia de más de 11.000 empresas. Por su parte, el décimo Foro Exceltur, organizado en vísperas de la feria por el 'lobby' que agrupa las mayores empresas turísticas del país, batió, a su vez, récords de interés y participación, tanto nacional como internacional.

Una progresión natural si pensamos que el fenómeno turístico sigue creciendo a nivel global en torno a un 4% anual, por encima de la media de la economía, y que nuestro país es el segundo que más visitantes internacionales recibe del mundo. Además, ha sido declarado por el Foro Económico Mundial como el país más competitivo del mundo en turismo por quinto año consecutivo.

"El sector turístico español se ha movilizado en torno al mismo objetivo: impulsar la sostenibilidad económica, social y medioambiental"

No obstante, a esta relevancia indudable de nuestro sector, materializada en el incremento del número de visitantes y en su diversidad geográfica y cultural (con un 56% de participantes internacionales), hay que añadir que el auténtico y más importante cambio que hemos observado en Fitur 2020 es cualitativo, y se concreta en dos tendencias mayoritarias y consolidadas: digitalización y sostenibilidad.

Estos dos grandes vectores del cambio del turismo en España centraron el Foro de Exceltur, donde pudimos escuchar la experiencia y las reflexiones de los líderes de los operadores que más viajeros transportan a nuestro país, como Jet2Holidays y TUI, y de grandes figuras del transporte aéreo como el vicepresidente de Iata, Rafael Schvartzman, el presidente del grupo IAG, Antonio Vázquez, y el histórico presidente de Amadeus, José Antonio Tazón, que abogaron por un transporte aéreo cada vez más eficiente y sostenible. Todos ellos, al igual que otros grandes CEO de grupos turísticos como NH, Balearia, Palladium, RIU, Europcar o Piñero, junto a un gran número de alcaldes y presidentes de las principales zonas turísticas, expusieron sus planes y compromisos por un turismo más responsable.

placeholder Ponencia 'Potenciando la imagen y la competitividad regional del turismo en España', en el X Foro Exceltur, celebrado en los días previos a Fitur 2020. (EFE)
Ponencia 'Potenciando la imagen y la competitividad regional del turismo en España', en el X Foro Exceltur, celebrado en los días previos a Fitur 2020. (EFE)

En un momento en que algunas voces culpan indiscriminadamente al turismo de agravar los problemas medioambientales, puedo decir que en el X Foro Exceltur todos los presentes sentimos por primera vez que el sector turístico español se ha movilizado en torno al mismo objetivo: impulsar la sostenibilidad económica, social y medioambiental a través del turismo, generando un impacto positivo en su entorno, y haciendo posible el desarrollo de industria fundamental para la economía y el empleo en España.

También ha sido una cita clave para la innovación y la digitalización en el sector turístico. El Foro Exceltur dedicó buena parte de sus reflexiones a la transformación digital de nuestras empresas y destinos, con ponencias a cargo del presidente de Telefónica, las directoras generales de Facebook y de Google en España y de grandes mecenas de 'startups' españolas como Renfe, Mercadona o Globalia, así como de entidades impulsoras de nuevos modelos de financiación como CaixaBank y American Express.

placeholder Fitur 2020. (EFE)
Fitur 2020. (EFE)

La innovación y la transformación digital han sido también una constante en Fitur, presente tanto en los 'stands' de las compañías expositoras como en los espacios de los grandes destinos continentales, nacionales o regionales. La evolución digital —que ha transformado la relación con el cliente y los sistemas de comercialización— tiene, asimismo, su reflejo en la dinámica dentro de los propios 'stands', donde las pantallas han sustituido a los papeles (casi inexistentes) y donde las marcas invitaban a sus 'partners' y clientes a descubrir destinos y productos a través de técnicas como la realidad virtual, las holografías y la realidad aumentada. En línea con esta evolución, en 2020 siguió cobrando fuerza Fitur Tech, la consolidada y cada vez más influyente sección de la feria especializada en tecnología e innovación para el sector turístico.

Para resumir en dos grandes apartados las sensaciones y certezas que nos ha dejado la gran semana del turismo español, les diré que, en primer lugar, el turismo puede y debe ser parte de la solución a la actual emergencia climática, al mismo tiempo que continúa incrementando su contribución al bienestar de nuestro país. Debemos continuar fomentando unos modelos de gestión y producción más sostenibles, rentables y eficientes; potenciando su redistribución a lo largo de toda la cadena de valor de la industria y aprovechando la fortaleza y liderazgo de nuestras empresas, con el propósito de convertirlas en punta de lanza para la transformación digital de la economía española.

"Retos como el Brexit, la desaceleración económica en Europa o el cambio climático ponen a prueba nuestra competitividad y nos obligan a innovar"

En segundo lugar, debemos congratularnos de la buena salud y dinamismo que presenta la industria turística española, pero siendo conscientes de que nuestra competitividad no lo resiste todo: necesitamos una política turística nacional y un mayor apoyo y aprecio de las instituciones hacia un sector que emplea a más de uno de cada 10 trabajadores en el país. Retos como el Brexit, la creciente competencia de destinos como Turquía y el norte de África, la desaceleración económica en Europa o las consecuencias del cambio climático ponen a prueba nuestra competitividad y nos obligan más que nunca a innovar, invertir y anticiparnos.

A pesar de los riesgos, algo bueno está pasando en el turismo español, y nuestra obligación es apuntalar esta evolución mediante la colaboración entre un sector privado comprometido y con talento y unas instituciones cada vez más conscientes de la importancia de un desarrollo turístico sostenible. Por ello, tanto en el Foro Exceltur como en los distintos foros y encuentros en el marco de Fitur, las empresas hemos tendido la mano al Gobierno y otras administraciones públicas para abordar una agenda concreta que incluya grandes prioridades críticas, como la renovación de destinos pioneros del litoral, la conectividad y sostenibilidad del transporte aéreo, la financiación de los municipios turísticos y la regulación ordenada del alquiler vacacional, entre otras.

* Gabriel Escarrer Jaume es vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International.

La semana pasada, como todos los años por estas fechas, Madrid se convirtió en el epicentro del turismo mundial: la Feria Internacional de Turismo, Fitur, acogió un 6% más de visitantes, llegando a los 255.000, con más de 900 expositores y presencia de más de 11.000 empresas. Por su parte, el décimo Foro Exceltur, organizado en vísperas de la feria por el 'lobby' que agrupa las mayores empresas turísticas del país, batió, a su vez, récords de interés y participación, tanto nacional como internacional.

Fitur