Responsabilidad y compromiso, a pie de planta y sobre el terreno

Las empresas tenemos un importante papel que desempeñar, pero es el trabajador quien se enfrenta al desafío que supone esta pandemia de combatir los miedos e incertidumbres

Foto: Fábrica de Ence en Pontevedra.
Fábrica de Ence en Pontevedra.

Estamos viviendo momentos especialmente duros. Situaciones que, hace unos meses, jamás hubiéramos podido imaginar. El abastecimiento de ciertos productos y servicios es, en estos tiempos, más necesario que nunca. En Ence, suministramos celulosa, base de productos sanitarios e higiénicos de primera necesidad, altamente demandados por los ciudadanos y los centros sanitarios. Asimismo, nuestra otra línea de negocio, la energía eléctrica renovable, es imprescindible para el funcionamiento de los centros médicos y hospitalarios, para la vida diaria de los hogares, para el mantenimiento de la actividad industrial esencial.

En nuestra empresa, estamos encarando esta coyuntura gracias a la labor de todas aquellas personas que, diariamente, trabajan en nuestras plantas de energía y celulosa, así como sobre el terreno, en las distintas áreas de la compañía. Ahora más que nunca se hace necesario que unamos fuerzas y que cada uno de nosotros haga su mejor aportación al conjunto de la sociedad para seguir avanzando hacia la solución del problema.

"Ahora más que nunca se hace necesario que unamos fuerzas y que cada uno de nosotros haga su mejor aportación al conjunto de la sociedad"

En este contexto, la prioridad máxima de Ence es la seguridad. Por ello, pusimos en marcha de forma temprana, el pasado 24 de febrero, un protocolo de prevención frente al Covid-19. En las plantas y en el resto de áreas de actividad, se están aplicando estrictas medidas preventivas, acordadas con los representantes de los trabajadores. Asimismo, en virtud del citado protocolo, teletrabaja desde su domicilio cerca de la mitad de la plantilla (unas 540 personas). Todo ello, con el objetivo de garantizar la prevención.

Las empresas, desde luego, tenemos un importante papel que desempeñar. En primer lugar, cumpliendo rigurosamente —como no podría ser de otro modo— con todas las normas, recomendaciones y responsabilidades que desde las autoridades se nos encomienden. Y, además, asegurando a todos los trabajadores directos e indirectos todas las medidas de prevención necesarias para que puedan desarrollar su tarea con la máxima seguridad.

"Queremos ayudar a mejorar la situación presente y la futura, aportando bienes y servicios que faciliten la salida de esta grave crisis sanitaria"

Sin embargo, es el trabajador, cada persona, quien día a día se encuentra ante la tesitura de acudir a su puesto de trabajo, de enfrentarse al desafío que supone esta pandemia, de combatir los propios y lógicos miedos e incertidumbres, de tal vez dejar en casa a un familiar enfermo. En definitiva, de desarrollar su tarea en estas excepcionales y complicadas condiciones. Por eso, me gustaría resaltar la importancia de la labor de tantos profesionales que están contribuyendo a que, juntos, salgamos de esta grave crisis.

Queremos contribuir, con nuestro esfuerzo y compromiso, a superar este desafío que nos hemos visto obligados a enfrentar. Queremos ayudar a mejorar la situación presente y la futura, aportando bienes y servicios que faciliten la salida de esta grave crisis sanitaria. Queremos coadyuvar, después, a remontar la crisis económica que, muy probablemente, vendrá a continuación.

Desde Ence, nuestra pequeña contribución a esta gran causa solo será posible de la mano de la calidad del trabajo, del coraje y de la entrega de nuestros trabajadores. Una responsabilidad y un compromiso que en estas semanas están demostrando más que nunca y que, desde esta tribuna, me gustaría agradecer.

Ignacio Colmenares es presidente de Ence.

Tribuna
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios